Houses, brick, Bolivia

Proyectos actuales

Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas

Construyendo Activos, Desbloqueando Accesos

Duración:
Cinco años (agosto 2012-setiembre 2017)

Fundado por: 
La Fundación Master Card (Master Card Foundation)

Objetivos:

  1. Desarrollar, validar y brindar servicios piloto de apoyo escalables para microfinanciar la vivienda a nueve proveedores de servicios financieros a través de Ghana, Kenia y Uganda, y fortalecer su capacidad institucional a fin de incrementar el potencial de tomar el producto de las microfinanzas de vivienda con servicios de soporte para vivienda en ampliación.
  2. Desarrollar, validar y brindar servicios piloto de apoyo escalables de vivienda a nueve proveedores de servicios financieros a través de Ghana, Kenia y Uganda.
  3. Demostrar y documentar el impacto del financiamiento de vivienda y los servicios de apoyo para la vivienda en los hogares y las comunidades en áreas como: salud, educación, una mayor base de activos y seguridad de la tenencia, además del desempeño de las instituciones a través de una investigación rigurosa.
  4. Difundir conocimientos prácticos sobre microfinanzas de vivienda a otros proveedores en África y para el sector más amplio e influir en los sectores de vivienda y finanzas.

El Centro supervisa el proyecto y proporciona asistencia técnica institucional a las entidades financieras que participan en el proyecto de desarrollar o mejorar los productos de microfinanzas de vivienda con servicios de apoyo a la vivienda (HSS por sus siglas en inglés). Esto se hará mediante la realización de asignaciones de mercado de los sectores de vivienda y financiero, investigación de mercado, diseño de producto, planificación del proyecto piloto e implementación de productos microfinancieros de vivienda con HSS. El Centro también está brindando apoyo a las instituciones financieras con el fin de aumentar su capacidad para incrementar esos productos y difundir las lecciones, así como supervisar la evaluación del impacto del proyecto sobre las vidas de las familias que han recibido productos de microfinanzas de vivienda con HSS durante toda la vida del proyecto.

Programa piloto de microahorros para mejoras en el hogar de Citi-Hábitat en Vietnam, Filipinas y Tailandia

Duración: 
Tres y 1/2 años (agosto 2011-mayo 2015)

Fundado por: 
Citi Foundation

Objetivos: 
El Programa Piloto de Micro ahorro para Mejoramiento de Hogares de Citi-Hábitat es un proyecto piloto innovador de tres años en regiones propensas a desastres de Vietnam, Filipinas y Tailandia que pretende movilizar 3.000 propietarios de bajos ingresos que viven en estas áreas con el propósito de ahorrar un total de US$2 millones para mejorar sus viviendas.

Los servicios prestados por el Centro incluyen:

  • Formación a instituciones asociadas de ahorro en tres países para que fortalezcan sus capacidades de ofrecer una cuenta de compromiso de micro ahorro a ahorradores con bajos ingresos.
  • Servicios de investigación de mercado y desarrollo de producto para las instituciones asociadas.
  • Desarrollo de programas de Educación Financiera y asistencia técnica gratuita.

Acceso en la transformación del financiamiento de vivienda de USAID India

Duración:
Tres años (agosto 2009-junio 2013)- COMPLETO

Fundado por:
USAID

Objetivos: 
En colaboración con Development Innovations Group (Grupo de Desarrollo de Innovaciones – DIG por sus siglas en inglés) y Opportunity International, Hábitat para Humanidad Internacional mejorará las condiciones de vivienda de una gama de clientes desde la población no bancarizada hasta los pobres y muy pobres. Esto se hará a través del avance de aprendizaje en productos innovadores de microfinanzas de vivienda y diseñados adecuadamente y tercerizados a nivel del hogar en el área de asistencia técnica de construcción para los clientes y los hogares, a la vez que proporcionan las capacidades mediante asistencia técnica institucional a los socios ejecutantes y MFI interesados en vivienda para el segmento accesible. El objetivo es desarrollar y desplegar un producto de préstamo comercialmente viable para la industria de las microfinanzas de vivienda y diseminar las lecciones a fin de desarrollar una cuota para el modelo de servicio.

Los servicios prestados por el Centro a través del Centro de Asistencia Técnica en India incluyen: apoyo en investigación de mercados, desarrollo de productos, asistencia técnica en construcción, fortalecimiento de capacidades de IMFs en la industria de las microfinanzas de vivienda, difundir el aprendizaje de CTA e ITA para un modelo basado en tarifas.

Serie de herramientas para microfinanzas de vivienda IFC de India

Duración: 
Un año (marzo 2012-marzo 2013)- COMPLETO

Cliente: 
Corporación Financiera Internacional, Banco Mundial

Objetivo: 
El Centro, Hábitat para la Humanidad de India y Vinod Kothari se asociaron para apoyar a las instituciones financieras/MFIs interesadas en entrar al mercado de las microfinanzas de vivienda mediante la creación de una Serie de Herramientas de Microfinanzas de Vivienda de India. Esta serie de herramientas fortalecerá las capacidades de las instituciones financieras y de los proveedores de servicios interesados en ingresar al mercado accesible de microfinanzas de vivienda; incluye temas como estrategia de mercado, entorno legal y normativo, desarrollo de producto, sistemas internos, diseño de servicios de apoyo en vivienda y sensibilización del cliente para préstamos responsables.

El contrato ha incluido el desarrollo de la «Serie de Herramientas de India para Financiamiento de Viviendas de Bajo Ingreso – Una “Guía“ para Profesionales» que IFC publicará, formación de 15 IMFs, NBFCs y proveedores de servicio técnico utilizando la Serie de Herramientas de Microfinanzas de Vivienda, así como una sesión para sensibilizar a las partes interesadas sobre microfinanzas de vivienda. 

Fortalecimiento de capacidades para microfinanzas de vivienda - Camboya

Duración: 
Seis meses (febrero-noviembre de 2013)

Fundado por: 
Centro Suizo para el Fortalecimiento de Capacidades

Objetivo:
El objetivo es que Hábitat para la Humanidad de Camboya, en consulta y colaboración con los expertos regionales del Centro de Innovación de Vivienda y Financiamiento de Hábitat, fortalezca las capacidades de dos instituciones de microfinanzas para proporcionar productos microfinancieros de vivienda sostenibles y escalables. Además, les permitiría a estas IMFs apalancar US$5 millones del fondo MicroBuild de Hábitat para la Humanidad Internacional, lo que a su vez podría ayudar a estas instituciones microfinancieras a proporcionar financiamiento de vivienda y asistencia técnica hasta para 20.000 familias en los próximos tres años.

Los servicios que ofrece el Centro abarcan el desarrollo de la serie de herramientas de Microfinanzas de vivienda Camboyano, investigación de mercados, desarrollo de productos incluyendo los Servicios de Apoyo a la Vivienda y capacitación del personal sobre el producto desarrollado.