Guía para plantear denuncias

Hábitat para la Humanidad está comprometida con fomentar un lugar de trabajo ético y respetuoso, que salvaguarde los derechos de quienes servimos y administre de forma adecuada los fondos y recursos de nuestros donantes. Para cumplir con ese compromiso y según los principios fundamentales de nuestra misión, Hábitat para la Humanidad y sus organizaciones locales se oponen a cualquier forma de discriminación, acoso, explotación y abuso.

Esta guía se dirige a todos los empleados, voluntarios, participantes de programas, donantes y proveedores, así como a cualquier persona que se relacione con alguna organización de Hábitat. Hábitat se compromete a atender todas las denuncias de manera oportuna, justa y respetuosa mediante un proceso que sea lo más transparente posible para los actores involucrados con Hábitat. Dependiendo de la naturaleza de la denuncia, el personal que la reciba remitirá el asunto al canal de revisión, investigación o gestión de Hábitat para la Humanidad Internacional que corresponda.

Los canales de denuncia que se enumeran a continuación no pretenden abordar emergencias ni sustituyen llamar a las fuerzas policiales. Si enfrenta una emergencia que pone en peligro su vida o siente amenaza inminente de daño personal, comuníquese de inmediato con la policía o el personal de emergencia local.

Denuncias relacionadas con una organización local de Hábitat para la Humanidad

Dentro de los Estados Unidos

Cada organización local de Hábitat en los Estados Unidos es una organización independiente llamada “afiliado”, la cual es supervisada por una junta directiva y se rige por políticas propias. Si tiene una denuncia sobre algún afiliado de Hábitat en los Estados Unidos, comuníquese directamente con ese afiliado para dialogar sobre el problema o la inquietud. Para encontrar la información de contacto de su afiliado de Hábitat local, puede utilizar nuestra búsqueda de afiliados (disponible en inglés).

Si su inquietud se relaciona con el liderazgo de un afiliado en los Estados Unidos (p. ej., un presidente de junta directiva o un director ejecutivo) o considera que su inquietud no puede ser abordada o resuelta de manera adecuada por el afiliado en los Estados Unidos, notifíquelo a Hábitat para la Humanidad Internacional por medio de Centro de Apoyo al Afiliado en [email protected], al (877) 434-4435 o reporte la denuncia por la Línea de Ética y Responsabilidad de Hábitat (disponible en inglés)

Fuera de los Estados Unidos

Hábitat para la Humanidad opera en más de 60 países a través de organizaciones en el ámbito nacional. La mayoría de ellas, llamadas organizaciones nacionales de Hábitat, son supervisadas por sus propias juntas directivas. Para reportar una situación relacionada con Hábitat para la Humanidad fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la organización nacional Hábitat del lugar relacionado con la denuncia.

Si su denuncia se relaciona con el liderazgo de la organización nacional o considera que no puede ser abordada de manera satisfactoria por esa organización, notifíquelo a la oficina de área de Hábitat para la Humanidad tras revisar la información siguiente o utilizando la línea de denuncia confidencial de Hábitat para la Humanidad Internacional.

Asia Pacífico | [email protected]
Europa, Medio Oriente y África | [email protected]
América Latina y el Caribe (English) | [email protected]
América Latina y el Caribe (Español) | [email protected]

Sospecha de actividad ilegal o poco ética

Hábitat para la Humanidad Internacional mantiene una línea confidencial para denuncias que puede usar cualquier persona que tenga una denuncia seria y desee permanecer en el anonimato. Si su inquietud abarca alguno de los siguientes temas, infórmelo cuanto antes utilizando la Línea de Ética y Responsabilidad de Hábitat (anteriormente conocida como Portal de Ética y Cumplimiento de MySafeWorkplace®) lo antes posible.

  • Discriminación (que aduce a raza, color, género, religión, etnia, orientación sexual, nacionalidad o edad)
  • Acoso/intimidación
  • Explotación y abuso sexual
  • Sobornos/comisiones ilegales
  • Represalias hacia denunciantes
  • Errores financieros
  • Falsificación de registros o informes oficiales
  • Violencia en el lugar de trabajo u otro incidente que involucre lesiones corporales graves o muerte
  • Conflictos de interés
  • Violaciones de leyes o reglamentaciones
  • Actividades criminales
  • Violaciones de seguridad de datos
  • Cualquier acción significativa o crónica que comprometa la seguridad en el sitio de trabajo

Tales denuncias serán revisadas y gestionadas por un equipo independiente de investigadores del departamento de Gobernanza, Gestión del Riesgo y Cumplimiento de Hábitat para la Humanidad Internacional. Este equipo se asegurará de que el asunto se maneje con sensibilidad y confidencialidad, según las prioridades de proteger a los actores involucrados de Hábitat y garantizar que Hábitat para la Humanidad Internacional cumpla con sus obligaciones legales y éticas.

La Línea de Ética y Responsabilidad de Hábitat acepta información en varios idiomas. Las denuncias se pueden realizar en línea o vía telefónica las 24 horas del día, los siete días de la semana.

  • Reporte una denuncia usando la Línea de Ética y Responsabilidad de Hábitat.
  • Dentro de los Estados Unidos, llame al número gratuito (800) 461-9330.
  • Fuera de los Estados Unidos, llame al número local (indicado en el sitio web) o llame por cobrar al +1 (720) 514-4400.

Lea nuestro Convenio de ética y código de conducta y nuestra Política de salvaguardia.