Young child, El Salvador

Informes Anuales

en América Latina y el Caribe

Nuestro trabajo en América Latina y el Caribe del 2020-2021

Resiliencia. Esta palabra es la que nos caracterizó en Hábitat para la Humanidad durante el 2021. Año en el que, como organización tuvimos que ser más resilientes que nunca. Entender que la pandemia llegó para quedarse por más tiempo del proyectado y ante esto, hacer ajustes muchas veces difíciles, pero necesarios para asegurar que la misión de nuestra organización perdure en el tiempo para beneficio de más familias en necesidad.  

Ante los múltiples retos que nos trajo el año fiscal 2021, innovamos, revisamos nuestra oferta programática, nos aliamos con otras organizaciones y pudimos impactar a cientos de miles de familias. Adaptamos proyectos para que su ejecución fuese una realidad bajo los lineamientos de salud en cada país.  

En esta Memoria 2021, encontrarán un resumen del trabajo que desde nuestra organización realizamos durante el año fiscal 2021 en América Latina y el Caribe. Un trabajo motivado por nuestra visión de un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir.

Memoria anual 2021

Versión digital

Ver más

Nuestro trabajo en América Latina y el Caribe del 2019-2020

En Hábitat para la Humanidad planeamos un año fiscal 2020 cargado de proyectos que nos ayudarían a disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en la región. Durante los primeros meses del año fiscal, logramos desarrollar muchas de las iniciativas planeadas con nuestro trabajo habitual en la región: construcciones y mejoramiento de vivienda, capacitaciones presenciales, asistencia técnica constructiva, incidencia en la causa de la vivienda digna y recibimos voluntarios nacionales e internacionales provenientes de distintos países del mundo.

Pero, desde marzo del 2020, nuestros proyectos para el resto del año quedaron en pausa con la llegada de la pandemia al continente americano. Desde el minuto uno teníamos claro que, desgraciadamente, cuando enfrentamos un desastre, una crisis económica y ahora, una pandemia, las familias con menor ingreso económico en el mundo serán siempre las más afectadas. Fueron variadas las medidas dictadas por los gobiernos, pero, en la mayoría de los países la recomendación general fue quedarse en casa para tener el menor contacto con otras personas y disminuir así la propagación del virus.

La vivienda se convirtió en la primera línea de defensa de las familias, el lugar para cuidar la salud y evitar la propagación del virus en las comunidades. Pero ese refugio seguro no es la realidad de más de 1.600 millones de personas en el mundo.

Durante la pandemia, se expuso una vez más, y con mayor claridad, la crisis de vivienda contra la que Hábitat para la Humanidad ha luchado desde hace 45 años. En la Memoria 2020, encontrarán un resumen del trabajo que desde nuestra organización realizamos durante el año fiscal 2020 en América Latina y el Caribe. Un trabajo motivado por nuestra visión de un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir, desde donde pueda contener la transmisión del COVID-19 y no sea obligado a abandonar su hogar debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia.

Memoria 2020

Años anteriores

Le invitamos a ver nuestro trabajo en años anteriores, revisando nuestras Memorias Anuales según el año fiscal de su interés.

Nuestro trabajo en América Latina y el Caribe del 2018-2019

Memoria ALC 2019

Nuestro trabajo en América Latina y el Caribe del 2017-2018

Memoria ALC 2018

Nuestro trabajo en América Latina y el Caribe del 2016-2017

Memoria ALC 2014

2014-2015: Nuestro año en América Latina y el Caribe

Memoria ALC 2015

2013-2014: Nuestro año en América Latina y el Caribe

Memoria ALC 2014