Hábitat para la Humanidad impulsa acceso a la vivienda adecuada en reunión BID y sociedad civil

Managua, Nicaragua (20 de octubre de 2014) — La organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad estará presente en la XIV reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Civil, durante la cual promoverá el acceso a la vivienda adecuada como un factor crítico para romper con el círculo de la pobreza.

Esta reunión, que se realizará en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 22 y 23 de octubre de 2014, brinda a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) la oportunidad de conocimiento y discusión sobre temas prioritarios dentro de la agenda de desarrollo de la región.

Provee además un espacio para el diálogo, el intercambio de información y la facilitación de oportunidades entre más de 250 OSCs, provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe (ALC), y representantes del sector privado, el sector público y el BID.

Según explicó Maximiliano Brandt, director asociado de Desarrollo Institucional de Hábitat para la Humanidad ALC, esta actividad facilita el establecer alianzas y relaciones con otros actores de la sociedad civil, en la búsqueda de iniciativas que permitan que cada vez más familias tengan la posibilidad de construir, mejorar o rehabilitar sus hogares.

“Existe una urgente necesidad de vivienda adecuada en nuestras comunidades y naciones; se estima que 1 de cada 4 personas en zonas urbanas en América Latina y el Caribe vive en asentamientos informales. Hábitat para la Humanidad busca actuar como aliado y catalizador para construir impacto en las comunidades, el sector y la sociedad”, agregó.

En la reunión se abordarán los siguientes temas, en los cuales Hábitat para la Humanidad ya ha desarrollado diversos proyectos:

Juventud y empleo
En alianza con la Citi Foundation, Hábitat para la Humanidad está desarrollando modelos de colaboración con actores del mercado de la vivienda para ofrecer soluciones financieras a familias de bajos ingresos. Al mismo tiempo, crea una cartera de Servicios de Asistencia Técnica que serán ofrecidos por una red capacitada de trabajadores de la construcción.

Mediante este proyecto, se busca beneficiar a adultos jóvenes que laboran en el sector de la construcción, que tienen una necesidad urgente y un fuerte deseo de mejorar sus medios de vida, en El Salvador, Nicaragua y Perú, así como trabajadores que enfrentan barreras de acceso a una mejor información técnica para el desarrollo seguro y rentable de mejoramientos de vivienda.

Adaptación al cambio climático
En la mayoría de los países latinoamericanos, muchas familias de bajos ingresos cocinan a fuego abierto. Esta práctica común genera enfermedades pulmonares, quemaduras y deforestación, que contribuye en gran medida al cambio climático.

Ante esta situación, Hábitat para la Humanidad desarrolla en Guatemala y México programas de instalación de estufas mejoradas y ahorradoras de leña, enfocados en familias que viven en la extrema pobreza. Durante el 2014, se han instalado más de 4.000 de estas estufas que no sólo contribuyen a una mejor calidad de vida de estas familias, sino que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Desigualdad de género
Mediante el proyecto “Mejorando el acceso a la tierra urbana y los derechos de propiedad a mujeres y familias excluidas”, Hábitat para la Humanidad contribuyó a mejorar el acceso al suelo a más de 3.000 mujeres en las zonas urbanas periféricas de Bolivia, donde las prácticas tradicionales de tenencia de tierra las excluían.

Gracias al trabajo conjunto con la Red de Mujeres Líderes, se logró promulgar con éxito un cambio legislativo. Este cambio beneficia al 60% de los casi 10 millones de personas que viven en condiciones inadecuadas de vivienda y sin tenencia segura, y específicamente al 31% de los hogares bolivianos que están encabezados por mujeres.

Buenas prácticas para la sostenibilidad de las OSC
Como parte de su objetivo de construir organizaciones sostenibles, Hábitat para la Humanidad impulsa el uso de Estándares de Excelencia en sus 16 oficinas nacionales en la región latinoamericana y caribeña, los cuales son analizados y evaluados cada año.

Esta herramienta permite entender a las oficinas nacionales cómo se comparan las prácticas institucionales con los estándares que se aplican en los sectores relacionados con la vivienda, y cómo se implementan los requisitos de afiliación que cualquier organización Hábitat para la Humanidad debe cumplir.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Basada en la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat ha apoyado a más de 4 millones de personas en todo el mundo (750.000 en América Latina) a construir, rehabilitar o conservar sus viviendas. Para más información visite habitatlatino.org