Hábitat para la Humanidad ha ayudado a 55.335 familias afectadas por el terremoto en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (12 de enero 2015) — Hábitat para la Humanidad ha ayudado a 55.335 familias (aproximadamente 276.675 personas) en la capital Puerto Príncipe, y las comunidades de Léogâne, Simon-Pelé y Cabaret, a través de su programa de recuperación tras desastres y actividades de desarrollo comunitario posteriores al devastador terremoto de magnitud 7,0 que sacudió a Haití el 12 de enero de 2010.

Hábitat se ha comprometido a seguir ayudando a las familias afectadas por el terremoto en su camino hacia viviendas permanentes, y ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo comunitario a largo plazo, la reconstrucción y mejoramientos de vivienda, y creación de capacidades en el barrio de Simon-Pelé, en Puerto Príncipe. Hábitat también continúa desempeñando un papel de liderazgo en el grupo de trabajo sobre la Ley de la Propiedad en Haití, que aborda el régimen jurídico de la tenencia del suelo y la promoción de su desarrollo estable. El grupo pronto publicará su segundo manual sobre tenencia segura; su primer manual sobre la venta legal de la propiedad en Haití fue publicado en 2013.

“Sin la dedicación de los donantes, socios y voluntarios, el trabajo de Hábitat en Haití en los últimos cinco años no habría sido posible”, dijo Jonathan Reckford, Director Ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional. “Nos sentimos inspirados y admirados por el coraje y la resistencia de las familias en su intento de reconstruir sus vidas. Hemos tenido el privilegio de colaborar con ellos, los líderes de la comunidad local y el gobierno haitiano”.

Lanzado días después del terremoto, el programa inicial de recuperación de desastres de Hábitat para la Humanidad incluyó la distribución de kits de alojamiento de emergencia, la construcción de refugios de transición, la evaluación de daños a las viviendas y el inicio de las reparaciones. Como parte de los Proyectos Jimmy y Rosalynn Carter de 2011 y 2012, voluntarios de Hábitat construyeron 300 viviendas permanentes en Léogâne.

Hábitat para la Humanidad también ha capacitado a miles de personas en técnicas más seguras de construcción, educación financiera, evaluación de daños, reducción del riesgo de desastres y desarrollo de negocios. Aproximadamente 2.100 oportunidades de empleo a corto plazo se han creado a través del programa de recuperación.

En Simon-Pelé, un barrio de 30.000 residentes en Puerto Príncipe, Hábitat continúa en alianza con líderes comunitarios y residentes para desarrollar y ejecutar un plan de desarrollo municipal, incluidos proyectos de infraestructura, reconstrucción de viviendas y capacitación. El trabajo de varios años de Hábitat en Simon-Pelé ha sido posible gracias a ONU-Hábitat; Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá; Hábitat Canadá, sus donantes y afiliados locales; el Banco Mundial; y el gobierno de Haití a través de la Oficina de Monetización de los Programas de Ayuda al Desarrollo.

“La recuperación de un desastre de tal envergadura tomará muchos años más”, dijo Claude Jeudy, director nacional de Hábitat para la Humanidad Haití. “Si bien se ha avanzado desde 2010, es esencial que Hábitat y todos los actores comprometidos con sector vivienda continúen trabajando juntos para fortalecer las comunidades y atender las necesidades de vivienda a largo plazo”.

El terremoto destruyó 105.000 casas, dañó 85.000 más, y dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar. De los más de 2 millones de sobrevivientes afectados, aproximadamente 80.000 continúan desplazados desde diciembre de 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Lea el reporte de los 5 años de Hábitat en Haití: Habitat.org/Haiti.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles proveen un camino para salir de la pobreza, Hábitat ha ayudado a más de 5 millones de personas a construir, rehabilitar y reparar sus viviendas desde 1976, así como a incrementar el acceso a una mejor vivienda a través de productos y servicios. Hábitat también promueve políticas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, y ofrece una variedad de servicios de apoyo para que las familias con recursos limitados puedan mejorar sus viviendas según sus posibilidades económicas y de tiempo. Hábitat es una organización cristiana sin fines de lucro dedicada a la vivienda adecuada, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Para conocer más, donar o realizar trabajo voluntario, visite habitatlatino.org