Por qué la educación financiera es clave en la construcción de una vivienda

Educación financiera

Clave en la construcción de una vivienda

¿Por qué la educación financiera es clave en la construcción de una vivienda?

El patrimonio familiar suele comenzar con un hogar. Para las personas en condición de pobreza, una vivienda adecuada no es solo un espacio físico, es una fuente de estabilidad, seguridad y arraigo, además de un motor para la superación personal y familiar.

Sin embargo, acceder a este bien requiere algo más que materiales de construcción. Implica capacidades de planificación, presupuesto y ahorro que, en muchos casos, no han podido desarrollarse. Por ello, desde Hábitat para la Humanidad promovemos la educación financiera como una herramienta clave para ampliar oportunidades, fortalecer la autonomía y potenciar el desarrollo económico de las familias.

¿Qué es la exclusión financiera y cómo afecta el acceso a la vivienda digna?

En el mundo, siete de cada diez personas en condición de pobreza no cuentan con acceso a una cuenta bancaria y 2500 millones no utilizan servicios financieros formales. Fuente: Banco Mundial.

La exclusión del sistema financiero formal limita severamente el acceso de la población vulnerable a mecanismos adecuados de financiamiento para realizar inversiones fundamentales, entre ellas, la construcción o mejora de una vivienda.

Entonces, ¿cómo construyen estas familias? Generalmente, lo hacen poco a poco, con los ahorros que logran reunir a lo largo del tiempo. A este proceso lo llamamos construcción progresiva.

En Perú, nuestros estudios muestran que las familias pueden tardar entre veinte y treinta años en completar su vivienda, enfrentando además sobrecostos de hasta un 30%, derivados del uso de materiales de baja calidad y de la construcción sin acompañamiento técnico.

Nuestras capacitaciones incluyen guías para que las familias entiendan cómo acercarse a los sistemas financieros formales.

Nuestras capacitaciones incluyen guías para que las familias entiendan cómo acercarse a los sistemas financieros formales.

¿Qué es la educación financiera aplicada al mejoramiento de vivienda?

¿Qué cambiaría si estas familias contaran con herramientas para planificar mejor sus recursos e integraran las mejoras de su vivienda como un eje central de su proyecto de vida? Con esta visión nace nuestro programa de educación financiera.

A través del proceso formativo, las personas definen metas concretas, como mejorar un baño o una cocina, y aprenden a elaborar presupuestos que les permitan ahorrar de manera sostenida. Asimismo, reciben orientación para solicitar un crédito y gestionarlo responsablemente. Una vez alcanzada la primera meta, pueden establecer nuevas, avanzando progresivamente hacia la vivienda que sueñan.

Los cursos incluyen plantillas para planificar metas a corto y largo plazo.

Los cursos incluyen plantillas para planificar metas a corto y largo plazo.

¿Cómo implementamos la educación financiera en América Latina y el Caribe?

En Guatemala, El Salvador y Honduras, además de facilitar crédito para la construcción y el mejoramiento de vivienda, acompañamos a las familias con capacitaciones en educación financiera, fortaleciendo su comprensión sobre el ahorro y el uso responsable del crédito.

En República Dominicana, los contenidos se adaptan a formatos digitales. Las familias reciben videos breves y posteriormente cuentan con seguimiento personalizado para resolver dudas y reforzar aprendizajes. Complementariamente, se desarrollan talleres presenciales que fomentan el aprendizaje colectivo. Este modelo se implementa tanto con población atendida directamente como en alianza con entidades microfinancieras.

Las familias dominicanas reciben una postal para etiquetar sus alcancías y motivarse a ahorrar.

Las familias dominicanas reciben una postal para etiquetar sus alcancías y motivarse a ahorrar.

¿Cuál es el nuestro modelo de educación financiera?

Nuestro enfoque se basa en:

  • Metodologías de educación para personas adultas (modelo Jane Vella)
  • Modalidades flexibles: presencial, semipresencial y 100% virtual.
  • Recursos digitales y físicos: videos, animaciones, e-learnings, infografías, historias, caricaturas, plantillas, stickers y llaveros.
  • Seis temáticas clave: plan familiar de inversión, dinero disponible para invertir, crédito, ahorro, deudas y presupuesto.
  • Enfoque en el cambio de comportamiento sostenible a largo plazo.
  • Diversidad de canales de entrega: talleres presenciales, WhatsApp y la plataforma Campus Hábitat.
Los seis videos clave de la temática de educación financiera se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube para aprendizaje de la población en general.

Juntos, construimos educación para las familias de bajos ingresos. Solo en el año fiscal 2025, capacitamos a 30 613 personas en temas relacionados con vivienda, finanzas, saneamiento, higiene y gestión de riesgos. Conoce más en nuestra memoria anual 2025.

Mirar lo que construimos juntos para seguir avanzando

Al cerrar el año, en Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe hacemos una pausa para mirar lo que hemos construido junto a las comunidades, aliados y voluntarios de la región. Volvemos a los cimientos, a esas bases que sostienen hogares, sueños y oportunidades. Detrás de cada nueva casa hay una historia que merece ser contada; una historia de esfuerzo, de esperanza y de familias que logran transformar su presente y abrir nuevas oportunidades para el futuro.

Descargar Memoria

Principales publicaciones por año

Investigaciones, estudios, análisis, informes desarrollados por Hábitat para la Humanidad que generan evidencia, conocimiento aplicado y recomendaciones estratégicas para fortalecer el acceso a una vivienda adecuada y orientar la toma de decisiones en América Latina y el Caribe.

Ver nuestros estudios