Brazil

Rua São Gonçalo, 118 –?Boa Vista
Recife/PE-
50070-600
Brasil

WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://habitatbrasil.org.br
PhoneA smartphone +55  (813) 221-3137

Hechos rápidos

Fecha en la que Hábitat inició labores en el país

1992

Número de personas servidas en AF18

2.040*

Número de voluntarios recibidos en AF18

663**

Soluciones de vivienda

Nuevas, reparaciones

* 25 personas servidas a través de desarrollo de mercados
** Incluye Sao Paulo: 400 voluntarios

Hábitat para la Humanidad en Brasil

Hábitat para la Humanidad inicia su trabajo en el país en 1992, tras una inundación que azotó la ciudad de Belo Horizonte, dejando cientos de familias con grandes pérdidas. Desde entonces, Hábitat para la Humanidad ha desarrollado proyectos en 11 estados y atendido a más de 60.000 personas. Actualmente Hábitat para la Humanidad cuenta con presencia en seis estados, con proyectos que van desde la construcción de nuevas casas, hasta reparaciones y mejoras, acceso al agua y un gran trabajo de incidencia.

La necesidad de vivienda en Brasil

Brasil tiene un déficit de entre 6 y 8 millones de viviendas. De ese déficit, el 90% corresponde a personas que ganan menos de US$1.000 al mes. En las ciudades hay sobrepoblación y deterioro habitacional. Se estima que más de 50 millones de brasileños viven en condiciones inadecuadas. De acuerdo con datos de diferentes fuentes, 26 millones de personas en áreas urbanas carecen de acceso a agua potable, 14 millones no cuentan con un servicio de recolección de basura y 83 millones no están conectados a sistemas de aguas residuales.

Las áreas rurales en la región noreste está actualmente sufriendo la peor sequía en los últimos 50 años. En esta área, el acceso al agua es un privilegio que más de 17 millones de persones no poseen. Mujeres y niños son obligados a recorrer grandes distancias en la búsqueda de agua para sus casas, a menudo proveniente de fuentes de agua sin tratar.

La contribución de Hábitat en Brasil

A la fecha, Hábitat Brasil ha ayudado a construir y mejorar casas, provisto acceso al agua a familias y apoyado en la tenencia segura. Hábitat Brasil, a través de su participación en redes y plataformas como el Foro Nacional para la Reforma Urbana, promueve políticas públicas que benefician a millones de personas que viven en condiciones inadecuadas.

Nuestros programas

Construyendo nuevos hogares

Hábitat para la Humanidad Brasil es una de las entidades autorizadas para trabajar en conjunto con el gobierno brasileño en la construcción de nuevas casas para familias vulnerables. Por medio del Programa Minha Casa, Minha Vida (Mi Casa, Mi Vida), Hábitat está construyendo actualmente 685 casas en dos estados de Brasil.

Mejoras de casas

Por medio de micro-créditos con el apoyo de un equipo técnico de asistencia, albañiles calificados y voluntarios, las madres y los padres pueden garantizarle a sus hijos un mejor futuro y una casa segura y saludable donde puedan estudiar, descansar y jugar.

Acceso al agua

En el área noreste del país, este proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de familias que viven en extrema pobreza y que en muchas ocasiones deben caminar hasta por dos horas para conseguir algo de agua para sus casas. Al reparar y hacer más grandes sus techos, construir cisternas para recolección y almacenamiento de agua, las familias ahora tienen acceso a agua potable.

Incidencia

Uno de los objetivos globales de Hábitat para la Humanidad es construir un impacto en el sector. Hábitat Brasil trabaja activamente en este objetivo. Hábitat Brasil representa a todas las ONG y a organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Ciudades, para resolver el déficit de viviendas y beneficiar a más familias.

Conozca una familia Hábitat

La luz del sol entra por el balcón e ilumina a Mayara. La joven de 24 años está feliz de poder respirar un poco de aire fresco y vivir en una casa en la que puede desenvolverse mejor dada su condición de discapacidad. Mayara nació con hidrocefalia, un padecimiento que puede causar daño cerebral y problemas físicos. Ella y su madre, Regina, viven en una casa de una habitación en Heliópolis. Regina se asoció con Hábitat Brasil para remodelar el hogar y hacerlo más accesible.

“Me hizo revivir mi sueño y la esperanza de tener una casa cómoda y agradable para vivir”, dice Regina. “Mi familia se transformó. Estamos muy contentos, satisfechos y aliviados".

Antes, la casa tenía solo un baño, que está en el primer piso. Como la sala de estar está en el segundo piso y Mayara depende de una silla de ruedas para moverse, Regina tenía que cargar a su hija arriba y abajo de las escaleras para ducharse.

Ahora, el segundo piso también tiene un baño, lo que facilita las tareas, tanto para la madre, como para la hija.

¿Cómo puede ayudar?

Con vivienda construimos fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Usted puede ayudarnos a lograrlo con estas acciones:

DONAR

https://doe.hph.org.br

SER VOLUNTARIO

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a Brasil u organice su propia brigada. Para obtener más información, visite: habitat.org/gv/catalog/lac

OFICINA DE HÁBITAT

Para conocer más sobre los proyectos de Hábitat en Brasil, por favor contáctenos:

Socorro Leite / Directora Ejecutiva Nacional
socorro@habitatbrasil.org.br
www.facebook.com/habitat.br

Oficina Nacional
Rua São Gonçalo, 118 –
Boa Vista
Recife/PE, CEP: 50070-600
+55 81 3221-3137
habitat@habitatbrasil.org.br

Mario Vieira / Director Ejecutivo Oficina de Innovaciones Urbanas
mario.vieira@hph.org.br

Oficina de Innovaciones Urbanas
Rua Estela, 515 –
Bloco B – conj 151
São Paulo/SP, CEP: 04011-904
+55 11 5084-6698
www.habitatbrasil.org.br
www.facebook.com/habitat.br
contato@hph.org.br

 

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news