Guatemala

Guatemala

WebsiteA wireframe globe https://www.habitatguate.org/eng
PhoneA smartphone +502 7931-3131

DATOS DE HÁBITAT:

  • Hábitat inició labores en Guatemala en 1979.
  • Individuos servidos en AF2021 –    33.665
    • A través de nuevas construcciones –   6.885
    • A través de rehabilitación –    1.710
    • A través de construcción gradual –  2.255
    • A través de las reparaciones –  22.750
    • A través de servicios profesionales –  65
  • Voluntarios recibidos en AF2020 –   16.827

 

DATOS DEL PAÍS:

Capital Ciudad de Guatemala
Población17.36 millones
Expectativa de vida74.3 años
Tasa de desempleo 4,65 %
Por debajo de la línea de pobreza60 %

La necesidad de vivienda en Guatemala

Según la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, el déficit habitacional en Guatemala supera los 1,96 millones de viviendas,  lo cual incluye viviendas en mal estado, alquiladas y en hacinamiento. A esto, se suma también la necesidad de servicios básicos como agua potable, sanitarios, energía eléctrica y familias que aún cocinan con fuego abierto en áreas rurales.

Cómo Hábitat aborda la necesidad

 

Voluntariado

  • Local: son voluntarios de comités locales. Promueven el desarrollo comunitario, representan a su comunidad ante Hábitat y representan a Hábitat en sus comunidades.
  • Nacional : son grupos de personas que tienen el deseo de apoyar a familias en el proceso constructivo con mano de obra no calificada. Las brigadas pueden realizarse con personas particulares, de establecimientos educativos, empresas, organizaciones, embajadas, etc.
  • Internacional: son grupos de entre 12 y 16 voluntarios internacionales, que trabajan en campo cinco días, al menos ocho horas diarias. Sin el apoyo de ellos, las familias tendrían que asumir los costos de mano de obra.

Financiamiento para la vivienda nueva y mejoramientos

Ofrecemos financiamiento asequible a las familias, con mejores beneficios que el sistema financiero nacional, asesoría técnica constructiva, cuotas accesibles y con facilidad de pago, para la construcción y mejoramiento de vivienda.

Vivienda segura

Se apoya a familias a construir o mejorar su vivienda, al tiempo que se cumple con los estándares de calidad nacionales y de Hábitat. Se ofrece el seguimiento al proceso constructivo con visitas de supervisión por parte de personal capacitado. Se utilizan materiales certificados de primera calidad y el sistema estructural cumple con la normativa de la Asociación Guatemalteca de Ingenieros Estructurales y Sísmicos y del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala.

Pobreza extrema

En el año 2010, se inició el programa de apoyo a comunidades y familias que viven en extrema pobreza. Se ofrecen subsidios parciales para tener acceso a productos que mejoren su calidad de vida, entre estos: estufas mejoradas, letrinas de pozo ventilado, filtros purificadores para agua, sumideros, entre otros.

¿Cómo puede ayudar?

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace: https://www.habitatguate.org/payment/

SER VOLUNTARIO INTERNACIONAL

El programa Aldea Global se suspendió en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Le invitamos a revisar en habitat.org/gv para obtener actualizaciones, incluyendo cuándo y dónde se reanudará el programa.

DIEZMO

Los afiliados de Hábitat en los Estados Unidos pueden establecer una asociación de diezmos para ayudar a construir casas. Escriba GUATEMALA en cheques enviados a: Habitat for Humanity International, a la atención de: Affiliate Tithe, 322 West Lamar St., Americus, GA 31709

CONTACTO

Hábitat para la Humanidad Guatemala, Avenida las Américas, 9-50, zona 3, Edificio Supercom Delco, tercer nivel, oficina 3, Quetzaltenango, Guatemala, Apartado postal: 373. Teléfono: 79313131, [email protected], www.habitatguate.org

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news

Making a difference in Guatemala

Habitat volunteer Jeanne Costello shares highlights from her Global Village trip to Guatemala, working alongside coffee growers to build stoves and latrines for their homes.

Leer mas