Nicaragua

Nicaragua

WebsiteA wireframe globe www.habitatnicaragua.org
PhoneA smartphone +505 22701080

DATOS DE HÁBITAT:

  • Hábitat inició labores en Nicaragua en 1984.
  • Individuos servidos en AF2021 –  48.180
    • A través de nuevas construcciones –  285
    • A través de la construcción gradual –  1.095
    • A través de las reparaciones –   455
    • A través de servicios profesionales –   360
    • A través de desarrollo de mercados –  45.985

 

DATOS DEL PAÍS:

Capital -- Managua
Población -- 6,3 millones
Expectativa de vida74 años

Tasa de desempleo 5 %
Por debajo de la línea de pobreza14,6 %

La necesidad de vivienda en Nicaragua

Nicaragua es uno de los países con mayor déficit habitacional de la región, tanto cualitativo como cuantitativo, con una necesidad de 957.000 viviendas nuevas o mejoras habitacionales, según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.

Más de la mitad de las viviendas existentes necesitan servicios básicos o mejoras en la infraestructura. Entre los esfuerzos del sector privado y la inversión pública, se cubre solo un 25 % de la necesidad del país cada año, por lo que el déficit continúa creciendo.

Cómo Hábitat aborda la necesidad

Servicios constructivos

En el área de servicios constructivos, trabajamos en alianza con otros para reducir el déficit habitacional mediante la construcción de viviendas nuevas y mejoramientos progresivos de casas ya existentes, reparaciones, ampliaciones de vivienda, construcción de módulos semilla y soluciones para el acceso al agua y saneamiento.

Servicios de apoyo a la vivienda

Hábitat considera que el mejoramiento de la infraestructura de las viviendas debe estar acompañado de procesos educativos que fortalezcan las capacidades de las familias para continuar sus mejoras habitacionales. Actualmente, Hábitat Nicaragua brinda capacitaciones en educación financiera, vivienda segura, cambio climático,  ley de vivienda y tenencia de la propiedad; así como un aprendizaje comunitario en vivienda saludable.

Servicios financieros

Contamos con un fondo de crédito en instituciones microfinancieras para la colocación de microcréditos dirigidos al mejoramiento de vivienda, con un servicio de asistencia técnica constructiva. Esta herramienta crediticia ofrece tasas de mercado y los microcréditos son otorgados a familias con un ingreso menor a US$800.

Voluntariado

Hábitat Nicaragua, bajo su estrategia de voluntariado nacional e internacional, moviliza voluntarios. En la última década, hemos movilizado voluntarios nacionales de colegios, universidades, empresas y organizaciones sociales en diversas iniciativas para apoyar las comunidades donde trabajamos.

¿Cómo puede ayudar?

APOYO

Escríbanos al correo [email protected]  y nuestro equipo le responderá con información sobre las formas en que puede apoyar a las familias nicaragüenses.

SER VOLUNTARIO INTERNACIONAL

El programa Aldea Global se suspendió en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Le invitamos a revisar en habitat.org/gv para obtener actualizaciones, incluyendo cuándo y dónde se reanudará el programa.

DIEZMO

Los afiliados de Hábitat en los Estados Unidos pueden establecer una asociación de diezmos para ayudar a construir casas. Escriba NICARAGUA en cheques enviados a: Habitat for Humanity International, a la atención de: Affiliate Tithe, 322 West Lamar St., Americus, GA 31709

CONTACTO

Hábitat para la Humanidad Nicaragua, Managua, Residencial Los Robles. Alke Carretera Masaya, 100 mts al oeste, 25 mts al sur. Casa #12. Apartado postal: #2236, Teléfono: +505 2270-1080, [email protected], www.habitatnicaragua.org 

 

Travel and build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news