Nicaragua

12 Av Sureste
Managua NI- NI
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center www.habitatnicaragua.org
PhoneA smartphone 22701080

Hechos rápidos

Fecha en la que Hábitat inició labores en el país

1984

Número de personas servidas en AF18

150.005*

Número de voluntarios recibidos en AF18

685

Soluciones de vivienda

Nuevas, reparaciones, mejoramientos

* 141.975 personas servidas a través de desarrollo de mercados

Hábitat para la Humanidad en Nicaragua

Hábitat para la Humanidad Nicaragua aboga por el derecho a una vivienda digna y a la mejora progresiva del hábitat comunitario. Iniciamos labores en octubre de 1984 y, a la fecha, hemos apoyado con soluciones constructivas, entre viviendas nuevas, mejoramientos progresivos y reparaciones. Para más información, visite: www.habitatnicaragua.org

Necesidad de vivienda en Nicaragua

Nicaragua es uno de los países con mayor déficit habitacional de la región, tanto cualitativo como cuantitativo, con una necesidad de 20.000 viviendas nuevas por año y más de la mitad de las viviendas existentes con necesidad de servicios básicos o mejoras en la infraestructura. El total del déficit genera una necesidad de 957.000 viviendas nuevas y mejoras habitacionales. Entre los esfuerzos del sector privado y la inversión pública se cubre sólo un 50% de la necesidad del país cada año, por lo que el déficit continúa creciendo.

La contribución de Hábitat en Nicaragua

Hábitat para la Humanidad Nicaragua está comprometido con apoyar la producción social de la vivienda, para las familias con mayor necesidad. Ello lo logra fortaleciendo la capacidad de la población para la autogestión de su hábitat, promoviendo productos y servicios que incentivan el mejoramiento y la autoconstrucción progresiva de viviendas con calidad y seguridad, capacitando y brindando asistencia técnica, y movilizando a voluntarios nacionales e internacionales.

Nuestros programas

Servicios Constructivos

En el área de servicios constructivos, trabajamos en alianza para la construcción de viviendas nuevas y mejoramientos progresivos como viviendas semilla y soluciones de agua y saneamiento a nivel comunitario. Asimismo, contribuimos a reducir el dé cit habitacional con mejoramientos, reparaciones y ampliaciones a través de créditos de segundo piso que incluyen como atributo la asistencia técnica constructiva.

Servicios de Apoyo a la Vivienda

Hábitat considera que las soluciones habitacionales deben estar acompañadas de procesos educativos que capaciten a las familias para la continuidad de sus mejoras habitacionales. Actualmente, Hábitat para la Humanidad Nicaragua brinda capacitaciones en Educación Financiera, Vivienda Segura, Ley de Vivienda y tenencia de la propiedad, así como un aprendizaje comunitario en Vivienda Saludable.

Servicios Financieros

Desde el área de servicios financieros, Hábitat tiene un fondo de crédito en instituciones microfinancieras para la colocación de microcréditos dirigidos al mejoramiento de vivienda. Esta herramienta crediticia ofrece tasas preferenciales y servicio de asistencia técnica constructiva. Los microcréditos son otorgados a familias con un ingreso menor a US$800. En total, hemos colocado más de US$3.4 millones en distintas microfinancieras aliadas.

Voluntariado

Hábitat Nicaragua, bajo su estrategia de voluntariado internacional, se ha establecido como una de las oficinas de la región con creciente movilización de voluntarios. Hace cinco años, nuestro programa de voluntariado inició con 35 personas (3 grupos) y hemos crecido desde entonces. Hemos movilizado voluntarios nacionales de colegios, universidades, empresas y organizaciones sociales que han apoyado a las comunidades donde trabajamos.

Conozca una familia Hábitat

Ana Mayerling vive en la ciudad de Estelí y nos cuenta cómo fue el proceso de convertir su casa de madera en una vivienda segura y adecuada.

A los 28 años, Ana Mayerling se quedó sola con sus hijos de 2 y 6 años porque su esposo viajó a otro país para trabajar. Para tener un ingreso, aprendió belleza y tiene un pequeño salón en donde corta y plancha el pelo, y hace iluminaciones. También vende varias marcas de productos de belleza y ropa.

“Hace algunos años compré un solar con una casita de madera y cartón donde vivía con mis dos hijos. En ese momento, mis hijos eran chicos y no querían vivir en esa casa, incluso en la escuela nunca le decían a sus amigos donde vivían porque les daba pena que las paredes tuvieran hoyos”, cuenta Ana.

“Pedí un préstamo para mejorar mi casa, pero antes hice un presupuesto de mis gastos para no embarcarme en algo que después no iba a poder pagar. Con el primer crédito levanté las paredes de la sala”.

“Tuve que hacer sacrificios para lograr la casa que tengo ahora, muchas veces dejé de celebrarle el cumpleaños a mis hijos porque era eso o pagar el micro-crédito y me parecía que era mejor regalo para ellos que tuvieran una casa segura a gastar en una piñata”, señala.

“Con el segundo crédito hice mi cuarto y luego la cocina. Cuando terminaba de pagar un crédito, pedía otro para seguir con las mejoras. Así pude construir el cuarto del niño y otro para la niña. No pensaba en repellar, ni en tener piso de embaldosado, yo pensaba en seguir construyendo paredes de bloque para dejar de tener paredes de cartón”, agrega.

“Mis hijos tuvieron una infancia de mucho sacrificio, pero ahora que están más grandes, espero que entiendan que todo fue para que ellos tengan una casa segura y vivan en un ambiente feliz. Ahora me siento satisfecha, muchas veces me levanto a la mañana y no lo puedo creer”, concluye Ana Mayerling.

¿Cómo puede ayudar?

Con vivienda construimos fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Usted puede ayudarnos a lograrlo con estas acciones:

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace: https://www.habitatnicaragua.org/

SER VOLUNTARIO

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a Nicaragua, o lidere el suyo. Para obtener más información, visite: www.habitat.org/gv/catalog/lac

OFICINA DE HÁBITAT

Para conocer más sobre los programas de Hábitat para la Humanidad en Nicaragua, por favor contáctenos: habitat@habitatnicaragua.org

 

 

 

Travel and build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news