Hábitat para la Humanidad impacta a 5.9 millones de personas más mediante viviendas nuevas y mejoradas

Habitat's Terwilliger Center for Innovation in Shelter invites startups in Southeast Asia and South America's Andean region to meet global housing challenges.

• Durante la pandemia la vivienda se convirtió en la primera línea de defensa de las familias.
  • 35 millones de personas se han aliado a Hábitat para la Humanidad desde 1976.

17 de noviembre, 2020. Una vivienda digna, segura y saludable ha sido la primera línea de defensa de las familias en todo el mundo durante la pandemia del COVID-19. Gracias al trabajo de Hábitat para la Humanidad, más de 5.9 millones de personas en el mundo, de las cuales 1.962.920 viven en América Latina y el Caribe, tuvieron mejor acceso a vivienda el año pasado, según publica hoy la organización sin fines de lucro en su reporte anual del año fiscal 2020.

El documento destaca cómo la organización abordó la necesidad de vivienda segura, digna y asequible globalmente ante las dificultades de la pandemia, que restringieron algunas de las formas en las que Hábitat trabaja en los países. Con muchas de las actividades habituales de la organización afectadas por la propagación del COVID-19 en el transcurso del año fiscal (1 de julio de 2019 - 30 de junio de 2020), sus organizaciones nacionales, en más de 70 países y 1.100 comunidades en los Estados Unidos, encontraron formas de adaptarse y seguir sirviendo.

“Si bien este año ha traído muchos desafíos y angustias a las comunidades a las que servimos en todo el mundo, estoy agradecido de que Hábitat haya tenido la oportunidad de servir a tantas familias cuando más lo necesitaban”
— Jonathan T.M. Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional

En Hábitat creemos fielmente en nuestros principios, pero podemos variar nuestras tácticas. Me ha impresionado el ingenio y la flexibilidad de las organizaciones de Hábitat en todo el mundo, que se adaptaron rápidamente a la nueva normalidad y crearon nuevas estrategias para llevar a cabo nuestra misión. Vemos claramente que el futuro traerá más viento en contra, pero sé que las personas que hacen posible nuestra misión (donantes, colaboradores, voluntarios y las personas a las que servimos) están tan dedicadas como siempre a cumplir con nuestra visión de un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir”.

Los 5,9 millones de personas que tuvieron acceso a viviendas nuevas o mejoradas (mediante construcción de casas nuevas, viviendas progresivas, rehabilitación y reparación de viviendas) ayudaron a la organización a alcanzar el hito de 35 millones de personas servidas desde su fundación en 1976.

Nueva normalidad. Aunque la pandemia del COVID-19 redujo en gran medida las experiencias tradicionales de los voluntarios, con sitios de construcción cerrados para los voluntarios generales desde marzo, Hábitat se benefició de las manos y los corazones de casi 1 millón de voluntarios antes de que comenzaran los cierres.

En el año fiscal 2020, Hábitat para la Humanidad registró ingresos por USD$287 millones, junto con un estimado de USD$2,3 mil millones en ingresos totales a través de la red federada de organizaciones Hábitat en los EE. UU. y alrededor del mundo. El gasto del programa de Hábitat para la Humanidad Internacional representó el 74 % de los gastos totales, incluida la distribución de USD$193 millones en efectivo y productos donados a las organizaciones Hábitat.

A su vez, la organización continuó facilitando el acceso de millones de personas a mejores viviendas mediante su Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda. Para abordar los impactos del COVID-19, el Centro desarrolló cerca de 40 actividades –desde la emisión de pequeñas donaciones para innovadores relacionados con alojamiento, hasta la creación de prototipos para alojamientos temporales.

A través del trabajo en incidencia de Hábitat, otros 9,9 millones de personas pudieron mejorar sus condiciones de alojamiento como resultado de cambios en políticas en su comunidad.

Necesidad en aumento. Antes de la pandemia más de 1.600 millones de personas en el mundo carecían de una vivienda digna. El impacto económico del COVID-19 ha elevado de manera sustancial el número de personas que luchan ante la imposibilidad de cubrir el costo de una vivienda y otras necesidades básicas (como alimento, agua, calefacción y atención médica). Por esta razón, la organización continúa su trabajo ante la creciente necesidad.

“Estos son nuestros amigos, familia y vecinos, que ahora más que nunca, podrían usar la mano que les podemos ofrecer”, enfatiza Reckford. “Es posible que la pandemia nos haya separado físicamente, pero nunca hemos estado más unidos en nuestra labor de construir fuerza mediante la vivienda”.

Para obtener más información y leer el informe anual del año fiscal 2020 completo, visite habitat.org/multimedia/annual-report-2020

Informe anual

Obtenga más información y lea el informe anual del año fiscal 2020 completo (actualmente solo en inglés)

Leer