Haiti

Angle Rue Louverture et Clerveaux #106
BP 15865 Ville De Petion-Ville
Port-au-Prince HT- HT
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitat.org/haiti
PhoneA smartphone +509 3701-3262

Hechos rápidos

  • Las familias atendidas en el año 2016: 1000
  • Fecha en la que Hábitat inició labores en el país: 1984
  • Número de familias servidas desde entonces: Más de 58.875
  • Número de voluntarios recibidos a la fecha: 1.160
  • Soluciones de vivienda hasta la fecha: Revitalización de barrios informales, reparación, modernización, reconstrucción de viviendas dañadas, mejoras de infraestructura pública, capacitación y asistencia técnica, promoción para tenencia de la tierra e iniciativas de desarrollo de mercado.

Hábitat para la Humanidad en Haití

Hábitat para la Humanidad Haití se dedica a ayudar a familias de escasos recursos a tener acceso a vivienda adecuada y acompañarlas en su camino hacia una vivienda permanente. Hábitat ha servido a más de 57.000 familias en Haití, muchas de ellas a través del programa de recuperación tras el terremoto de 2010. 

Obtenga más información en habitathaiti.org o facebook.com/habitathaiti.

Necesidad de vivienda en Haití

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Ochenta por ciento de la población vive con menos de US$2 al día. La inestabilidad política, la escasez de alimento, el desempleo, las tormentas tropicales y los huracanes han mantenido a la mayoría de los haitianos en un ciclo de pobreza por generaciones.

El acceso a la vivienda es igualmente desesperante. Antes del terremoto de 2010, Haití ya había enfrentado una grave escasez de vivienda. El terremoto dañó casi 190.000 viviendas y destruyó otras 105.000; esto se suma al rezago preexistente de 300.000 viviendas para satisfacer las crecientes necesidades del país. De los más de 2 millones de sobrevivientes afectados, más de 1,5 millones quedaron sin hogar.

Hoy, la tenencia de tierra sigue siendo el mayor obstáculo para la reconstrucción en Haití. Solamente los procesos de transferencia de tierra claros y transparentes podrán asegurar que se lleve a cabo una reconstrucción y un desarrollo de vivienda a largo plazo.

Contribución de Hábitat en Haití

El trabajo de Hábitat en Haití abarca construcción de nuevas viviendas, reconstrucción comunitaria (incluyendo reacondicionamientos, capacitación y desarrollo de capacidades) y promoción de una reforma en tierras.

Construcción de nuevas viviendas

Antes del terremoto de 2010, Hábitat había construido más de 2.000 hogares permanentes en las localidades de Cabaret, Hinche y Flammands. Como parte de su programa de recuperación tras el terremoto, Hábitat construyó 300 viviendas en la comunidad de Santo en Léogâne. En 2011, los voluntarios del 28vo Proyecto Jimmy y Rosalynn Carter construyeron 100 viviendas. Otras 55 viviendas fueron construidas por voluntarios de Haven, una organización no gubernamental irlandesa. En 2012, el 29no Proyecto Carter volvió para construir 100 viviendas en Santo. Hábitat también construyó 1.500 viviendas progresivas que pueden transformarse en viviendas permanentes.

Reconstrucción comunitaria

En 2010, Hábitat lanzó su plan de acción comunitaria de varios años para Simon-Pelé, un barrio densamente poblado en Puerto Príncipe, con el fin de ayudar a las familias a mejorar sus condiciones de vida y tener acceso a servicios indispensables. El plan incluye la implementación de programas de infraestructura, como construcción y reparación de carreteras, retiro de escombros, iluminación de calles e instalación de tomas de agua potable y drenajes; reacondicionamiento de más de 650 casas (un reacondicionamiento estructural mejora la vivienda original al fortalecerla contra futuros desastres naturales); capacitación para 5.000 residentes en habilidades vocacionales, construcción básica y avanzada, alfabetización financiera, reducción del riesgo de desastres, mantenimiento básico del hogar, manejo de conflictos e igualdad de género; y desarrollo de capacidades del consejo comunitario local.

En 2014, Hábitat lanzó el proyecto de varios años en Canaán, para asistir a más de 30.000 familias necesitadas de vecindarios sostenibles y de viviendas seguras, adecuadas y asequibles. El apoyo incluirá asistencia técnica y capacitación para definir un plan de desarrollo en toda la comunidad; identificación y priorización de necesidades de la comunidad; y ayuda para que las familias cumplan con los estándares internacionales al construir o mejorar sus viviendas. Hábitat también promoverá el reconocimiento formal de este nuevo asentamiento y la tenencia de la tierra, para que las familias tengan bases seguras en dónde reconstruir sus vidas.

Promoción de una reforma en tierras

En 2011, Hábitat creó el Grupo de Trabajo de Derechos Patrimoniales de Haití (Haiti Property Law Working Group), el cual continúa creando e implementando metas, objetivos y prioridades para ayudar a Haití a solventar los problemas de tenencia de tierra que ha tenido por muchos años —un paso esencial para ayudar a las personas a tener acceso a la vivienda.

Conozca a una familia Hábitat

Elmire Normil es madre de tres hijos (Eliannestar, de 19 años; Santiana, de 13; y Ernica, de 2). Su hogar en Simon-Pelé, un vecindario densamente poblado de Puerto Príncipe, fue severamente dañado por el terremoto de 2010. Sin otras opciones disponibles, la familia tuvo que vivir durante más de tres años en un campamento cercano, donde la vida era difícil y peligrosa.

Recientemente, Elmire y sus hijos volvieron a su hogar, después de que Hábitat lo reacondicionó como parte de su plan de acción comunitaria. “Tras el terremoto, todas las paredes de mi casa se dañaron”, dijo Elmire. “Ahora, Hábitat ha reconstruido la casa con buenos materiales y es una casa fuerte”.

La sensación de seguridad que proporciona contar con un hogar reacondicionado les da paz y consuelo. “Mis hijos y yo nos sentimos seguros en nuestro hogar”, menciona Elmire. “Ya no me preocupan los ladrones ni el mal tiempo, como los huracanes”. 

Lea el reporte de los 5 años de Hábitat en Haití: Habitat.org/Haiti.

Donaciones en línea 

Para conocer más sobre los proyectos de Hábitat en Haití, por favor contáctenos:

Claude Jeudy, director nacional, cjeudy@habitat.org

Mike Meaney, COO, mmeaney@habitat.org

Stories and news

Haiti: We have come so far

Marie Gemma Donai is one of more than 50,000 families served through Habitat’s disaster recovery work since the devastating 2010 earthquake in Haiti.

Leer mas