Argentina

Esmeralda 3430 Florida
Buenos Aires
Argentina

WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center hpha.org.ar/en
PhoneA smartphone +54 (114) 760-5810

DATOS DE HÁBITAT:

  • Hábitat inició labores en Argentina en el  2002.
  • Individuos servidos en AF2019 –  595
    • A través de nuevas construcciones –  65
    • A través de rehabilitación –   10
    • A través de construcción gradual –  10  
    • A través de las reparaciones –   510
  • Voluntarios recibidos en AF2019 –  824

 

DATOS DEL PAÍS:

Capital Buenos Aires
Población 44,5 millones

Expectativa de vida76 años
Tasa de Desempleo8,5 %
Por debajo de la línea de pobreza27,3 %

La necesidad de vivienda en Argentina

Argentina tiene un déficit de vivienda de alrededor de 2,5  millones de hogares*, de los cuales el 78 % representa viviendas recuperables u hogares con hacinamiento por cuarto. Por su parte, el 22 % restante está constituido por falta de viviendas. En cuanto a alquileres, solo en la Ciudad de Buenos Aires, el dato estimado de hogares que alquilan es del 35,1%**, sin especificarse las condiciones.

Los movimientos migratorios, el alcance limitado de los programas de vivienda social y la escasez de créditos hipotecarios son factores que influyen en el déficit de vivienda en Argentina, que se ve agravado por el aumento significativo en los precios de la tierra en los últimos años y por una gran inflación.

*Censo Nacional de población Hábitat y Vivienda 2010.

**Informe del Observatorio de la Ciudad de Buenos Aires 2018.

Cómo Hábitat aborda la necesidad

Desarrollo de barrios

Dentro de la economía argentina, un gran porcentaje de familias forman parte del mercado informal de la vivienda. La realidad de la autoconstrucción en los barrios donde las personas buscan sus propias soluciones de vivienda hace que una casa pueda tardar hasta 20 años en estar terminada. Estas familias deben financiar, administrar y construir viviendas a través de medios escasos y sin conocimientos.

La metodología de la Casa Semilla y Mejoras Progresivas está dirigida a fortalecer las capacidades de las familias que no pueden afrontar la compra o construcción de una vivienda adecuada. Esta oportunidad les permite construir una casa segura a través de fases financieramente accesibles o incorporar reformas significativas en la vivienda para mejorar de inmediato su calidad de vida. En paralelo, las familias se capacitan en temas de economía familiar, cuidado de la vivienda y autoconstrucción.

Soluciones urbanas

Enfocado en las familias que pagan un alquiler informal en conventillos, inquilinatos y hoteles pensión se desarrolla el proyecto “Alquileres Tutelados”. Consiste en reciclar espacios urbanos, así como el desarrollo de talleres y garantías, abogando por el derecho a un alquiler adecuado. Se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de la respuesta a la problemática urbana y con un fuerte trabajo de incidencia en políticas públicas. En esta área se obtuvieron grandes logros en los últimos años, en un trabajo conjunto con otros actores (ONG, académicos, funcionarios). En instancias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la flexibilización de las condiciones para el alquiler formal permitirá a miles de familias acceder a mejores condiciones de vida. En el ámbito del Gobierno Nacional, asesoramos a la Secretaría de Vivienda dependiente del Ministerio del Interior para la incorporación del Alquiler Social como política de Estado, figura que hasta el momento no existía.

¿Cómo puede ayudar?

DONAR

Para obtener más información, visite: http://bit.ly/1pY43JQ 

SER VOLUNTARIO INTERNACIONAL

Súmese al grupo de voluntarios internacionales que ofrecen un mínimo de 3 meses de voluntariado a cambio de hospedaje y una experiencia profesional interdisciplinaria. Escribir a [email protected], https://www.habitat.org/volunteer/travel-and-build/global-village/trips?field_area_edition_target_id=4&order=title_1&sort=asc

DIEZMO

Los afiliados de Hábitat en los Estados Unidos pueden establecer una asociación de diezmos para ayudar a construir casas. Cita ARGENTINA en cheques enviados a: Habitat for Humanity International, a la atención de: Affiliate Tithe, 322 West Lamar St., Americus, GA 31709

CONTACTO

Hábitat para la Humanidad Argentina, Esmeralda 3430, Florida Oeste , Código Postal: 1604, Teléfonos: +54 (11) 4760-5810, [email protected], www.hpha.org.ar

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news