Dominican Republic

Calle Pidagro No. 58, El Millon
Santo Domingo, D.N. DO- DO
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center habitatdominicana.org
PhoneA smartphone 5472091

Hechos rápidos

Fecha en la que Hábitat inició labores en el país

1986

Número de personas servidas en AF18

32.125*

Número de voluntarios recibidos en AF18

201

Soluciones de vivienda

Nuevas, reparaciones, mejoramientos

* 28.420 personas servidas a través de desarrollo de mercados

Hábitat para la Humanidad en República Dominicana

Hábitat República Dominicana tiene la visión de lograr un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir. Mejorando las condiciones de vida de familias de bajos ingresos, a través del acceso a una vivienda.
Visítenos en: habitatdominicana.org.

Necesidad de vivienda en República Dominicana

En República Dominicana, el déficit habitacional supera 1.200.000 viviendas, de las cuales alrededor del 60% es de tipo cualitativo (PNUD 2010). Esto significa que el número de viviendas inadecuadas es mayor que el número de familias sin viviendas. Esta cifra crece anualmente en un promedio de 50.000 a 60.000 viviendas.

A nivel nacional, el sistema de producción de viviendas es la autoproducción o producción social del hábitat, la cual es la construcción de viviendas con el protagonismo de las familias y las comunidades. El alto costo de los servicios de construcción y los bajos ingresos de las familias no les permiten tener acceso al medio formal de la construcción, lo que agrava la calidad y la seguridad de los hogares.

Contribución de Hábitat en República Dominicana

Hábitat República Dominicana contribuye al país en la mejora de las condiciones de vida de las familias que forman parte del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo. Ello se logra mediante la elaboración de programas que facilitan el acceso a micro financiamiento de vivienda a las familias de bajos ingresos con asistencia técnica en construcción y creando programas de educación financiera y gestión de riesgo que apoyen y contribuyan a brindar la estabilidad y autosuficiencia que las familias necesitan.

Nuestros programas

Servicios de Acceso a la Vivienda

Ofrecemos servicios (financieros y no financieros) que ayudan a las familias a obtener servicios esenciales básicos y convertir a la vivienda en un activo durable. Brindamos los servicios de Asistencia Técnica Constructiva (ATC), capacitación en diversos temas como educación financiera, maestros constructores, gestión de riesgos y construcción básica. Desarrollamos alianzas para promover comunidades organizadas, comprometidas y empoderadas.

Servicios financieros

Busca facilitar el acceso a microcrédito para vivienda a familias de bajos ingresos con el fin de que puedan adquirir una vivienda completa, repararla o mejorarla. Nos asociamos con otras organizaciones sin fines de lucro como instituciones de micro finanzas para atender el dé cit cuantitativo de vivienda en el país.

Voluntariado

Hemos organizado exitosamente brigadas de trabajo voluntario nacionales e internacionales con el n de movilizar los corazones, las manos y las voces de los voluntarios por la causa de la vivienda adecuada y asequible.

Invitamos a las brigadas nacionales e internacionales a unirse a nuestro trabajo y construir mano a mano con las familias que servimos.

Conozca una familia Hábitat

El sueño de María Laura era poder tener su cocina y su taller de costura separados, para hacer las cosas que más le gustan en ambientes acondicionados para cada actividad. Con la idea en su mente y el deseo en su corazón, se acercó a Hábitat Dominicana para hacer sus sueños realidad. Aplicó al proyecto “Construyendo Esperanza Paso a Paso” con el fin de materializar su idea.

Hábitat Dominicana la empoderó, facilitándole el acceso al microcrédito que necesitaba para la construcción y la asesoría de los ingenieros por medio de la Asistencia Técnica Constructiva (ATC).

María Laura se gana el sustento como costurera, arreglando ropa y confeccionando piezas para el hogar, cojines para muebles, cortinas, juego de sabanas, etc. Su cocina era de zinc y estaba mal distribuida, ya que no contaba con un espacio donde tener su propio taller. Al tener el techo tan bajito la casa se calentaba mucho por dentro y esto le generaba malestar. Hoy, su casa tiene una cocina con mejores condiciones como el cambio de techo; cuenta con su taller de costura y colocó verjas y ventanas. Ahora ella siente la seguridad necesaria para proteger a su familia.

¿Cómo puede ayudar?

Con vivienda construimos fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Usted puede ayudarnos a lograrlo con estas acciones:

DONAR

Si usted quiere donar puede hacerlo mediante este siguiente link y destinar su donación a la República Dominicana. https://habitatdominicana.org/donar-ahora/

SER VOLUNTARIO

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a República Dominicana u organice su propia brigada. Para obtener más información, visite: www.habitat.org/gv/catalog/lac/dominican-republic-focus

OFICINA DE HÁBITAT

Para conocer más sobre los programas de Hábitat en República Dominicana, por favor contáctenos:

Cesarina Fabián, Directora nacional
cfabian@habitatdominicana.org
+1809-547-2091 • +1829-257-2250
info@habitatdominicana.org

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news