El Salvador

El Salvador

WebsiteA wireframe globe https://www.habitatelsalvador.org.sv
PhoneA smartphone +503  25106400

DATOS DE HÁBITAT:

  • Hábitat inició labores en El Salvador en 1992.
  • Individuos servidos en AF2021 –  130.255
    • A través de nuevas construcciones   1.945
    • A través de la rehabilitación –  270   
    • A través de la reparación –  8.060
    • A través de la construcción gradual –  10.095
    • A través del desarrollo del mercado   109.870
  • Voluntarios recibidos en AF2020 –  1.743

 

DATOS DEL PAÍS:

Capital San Salvador
Población 6,3 millones

Expectativa de vida 73,3 años
Tasa de desempleo 6,9 %
Por debajo de la línea de pobreza 27,2 %

La necesidad de vivienda en El Salvador

El Salvador es el país más pequeño y más densamente poblado en la región centroamericana. También es uno de los más vulnerables del mundo ante fenómenos naturales según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, el cual afirma que el 88,7 % del territorio nacional se considera como zona de riesgo y, sobre esa superficie, se asienta el 95,4 % de la población.

En cuanto a la necesidad de vivienda, un estudio de INCAE y Hábitat para la Humanidad reveló que 8 de cada 10 salvadoreños viven en condiciones inadecuadas. Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2020, el 39.2 % de los hogares, a nivel nacional, vive en condiciones de hacinamiento. Muchas de estas familias no cuentan con acceso a saneamiento, agua potable, educación, financiamiento para mejorar sus viviendas, tenencia segura de su propiedad, o la oportunidad de vivir en un lugar seguro, saludable y estable.

Cómo Hábitat aborda la necesidad

Programa de vivienda

Construimos y mejoramos viviendas con base en las necesidades específicas de cada familia. Cada obra se realiza bajo estándares de construcción nacionales e internacionales, en tres modalidades de financiamiento: crédito, crédito-subsidio y subsidio.

Gestión de riesgos y respuesta a desastres - DRRR

En alianza con autoridades, socios y comunidades, realizamos intervenciones de respuesta humanitaria por medio de reparación o construcción de viviendas (permanentes o temporales), además de entregar kits de higiene para familias vulnerables al COVID-19 y tras sufrir afectaciones en la temporada de tormentas. Esto en coordinación con el Equipo Humanitario nacional.

Desarrollo de proyectos comunitarios

Nuestros proyectos fortalecen el desarrollo de las comunidades de manera integral, innovadora y resiliente. Gracias al apoyo de voluntarios y aliados locales e internacionales, llegamos a más familias por medio de: 

  • Construyendo empoderamiento con mujeres. Con este proyecto, se ha beneficiado a 50 mujeres y sus familias con construcción de vivienda, mejoramientos, emprendimientos productivos y capital semilla. Todo esto contribuye a que tengan un hogar más saludable y una mejor calidad de vida. Con esto la organización empodera a más mujeres y promueve la igualdad de género en el acceso a vivienda y desarrollo.
  • Juntos Construyendo mi Casa. El equipo de albañiles de Hábitat El Salvador construye viviendas seguras con gran compromiso y responsabilidad. Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con un lugar digno para vivir. Con este proyecto, ya 9 albañiles y sus familias mejoraron las condiciones de su vivienda y se planea beneficiar a 51 albañiles más.

¿Cómo puede ayudar?

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace: www.habitat.sv/donacion

SER VOLUNTARIO INTERNACIONAL

El programa Aldea Global se suspendió en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Le invitamos a revisar en habitat.org/gv para obtener actualizaciones, incluyendo cuándo y dónde se reanudará el programa.

DIEZMO

Los afiliados de Hábitat en los Estados Unidos pueden establecer una asociación de diezmos para ayudar a construir casas. Escriba EL SALVADOR en los cheques enviados a: Habitat for Humanity International, a la atención de: Affiliate Tithe, 322 West Lamar St., Americus, GA 31709

CONTACTO

Hábitat para la Humanidad El Salvador, Col. General Arce, Calle. Jorge Domínguez H-4, San Salvador, El Salvador, +503 2510 6400, [email protected], www.habitat.sv

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news