Catálogo de Experiencias de Respuesta a Desastres en América Latina y el Caribe

Durante estos 15 años en los que Hábitat para la Humanidad ha trabajado en Respuesta a Desastres en América latina y el Caribe, hemos logrado acompañar a más de 33 000 familias a recuperarse del impacto generado por los distintos eventos geológicos e hidrometeorológicos a los que se ve expuesta nuestra población meta, quienes son los grupos más empobrecidos y a la vez más vulnerables ante los
desastres. Este catálogo condensa las diversas experiencias a lo largo de los 16 países donde Hábitat ha tenido presencia, respondiendo tanto en desastres complejos, que abarcaron múltiples países y en alianza con una red importante de socios, voluntarios y donantes así como también en pequeños esfuerzos de respuesta para acompañar a comunidades remotas o pequeñas.

El presente catálogo se enfoca principalmente en las experiencias en respuesta a desastres y no necesariamente en proyectos de reducción del riesgo, para los cuales nuestra organización también ha venido desarrollando de manera comprometida y decidida durante los últimos años.

A continuación cada capítulo del catálogo para descargar: 

El primer capítulo se centra en los lineamientos para la respuesta a desastres presentando de manera breve los distintos productos y servicios que manejamos a lo largo del ciclo del desastre.

El segundo capítulo describe el enfoque estratégico global para la respuesta a desastres que se llama «Caminos hacia la Permanencia» donde establecen las prioridades a considerar dentro del ciclo de proyectos de Hábitat. Este enfoque señala que no hay una «fórmula única» empleada por las familias para transicionar desde su vivienda afectada o destruida hasta contar con alojamientos y asentamientos humanos permanentes y duraderos. 

El tercer capítulo nos ilustra sobre las principales amenazas de origen natural que enfrentamos en nuestra región. Al describir sus causas, comportamientos y principales características podemos llegar a conocer más sobre sus posibles impactos y los mecanismos de preparación y mitigación necesarios para reducir el riesgo.

El cuarto capítulo se centra en las experiencias de Hábitat para la Humanidad bajo una aproximación por país. En cada país analizado, el documento inicia con información básica de contacto de la Oficina Nacional de Hábitat y detallando sus inicios y las principales líneas de acción de la institución en dicho país. Asimismo se grafican en un mapa tanto la cobertura territorial como la ubicación de las principales oficinas al interior del país.

Catálogo de Experiencias en Respuesta a Desastres de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe 2013. 

En los siguientes capítulos se proporciona información recopilada sobre los principales eventos destructivos acontecidos en cada país graficados en un esquema de línea de tiempo, resaltando los eventos donde Hábitat ha tenido intervención.

Finalmente, la última sección de este capítulo examina los casos o experiencias de respuesta a desastres atendidos en el país, describiendo el proyecto mismo, su contexto, la ejecución y las principales lecciones y prácticas prometedoras que hemos aprendido a partir de dicha intervención.

A continuación la lista de los capítulos: 

Capítulo 4.1: Centroamérica

Capítulo 4.2: Argentina

Capítulo4.3: Bolivia 

Capítulo 4.4: Brasil 

Capítulo 4.5: Chile 

Capítulo 4.6: Costa Rica 

Capítulo 4.7: El Salvador 

Capítulo 4.8: Granada 

Capítulo 4.9: Guatemala

Capítulo 4.10: Haití 

Capítulo 4.11: Honduras 

Capítulo 4.12: Jamaica 

Capítulo 4.13: México

Capítulo 4.14: Nicaragua 

Capítulo 4.15: Paraguay 

Capítulo 4.16: República Dominicana

Capítulo 4.17: Trinidad y Tobago

Les invitamos a hacer uso del Catálogo de Experiencias en Respuesta a Desastres desarrollado por Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe como referencia de experiencias aprendidas y casos de éxito. Si desean mayor información por favor escribir un correo a [email protected]