Hábitat para la Humanidad abre dos nuevas aceleradoras ShelterTech en la región Andina y el sudeste asiático

Nuevas aceleradoras ShelterTech

  • Junto a Village Capital, Hábitat inicia la convocatoria para startups con soluciones en vivienda, priorizando las que aborden los desafíos relacionados al COVID-19.
  • Cada participante de la aceleradora ShelterTech recibirá USD$10.000 en fondos catalíticos. 

Lima, Perú — Hábitat para la Humanidad anuncia que el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV), abre oficialmente la convocatoria para dos nuevas aceleradoras del ShelterTech ubicadas en el sudeste asiático y la región Andina. Esta última, ha sido diseñada por Hábitat y Village Capital. Se recibirán las postulaciones desde el 31 de agosto hasta el 30 de septiembre, 2020 en habitat.org/sheltertech/participate

Este año, considerando el rol fundamental de la vivienda como refugio para cuidar la salud, se priorizarán los proyectos que aborden desafíos de vivienda relacionados al COVID-19. Además, con el objetivo de que las startups seleccionadas puedan alcanzar sus hitos y fomentar el pensamiento innovador, cada participante de la aceleradora ShelterTech recibirá USD$10.000 en fondos catalíticos.

ShelterTech se enfoca en cerrar la brecha entre las mejores innovaciones en viviendas asequibles y las familias que buscan un lugar seguro y habitable al cual llamar hogar”, asegura Patrick Kelley, vicepresidente del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, quien además indica que “al proporcionar una experiencia personalizada a las startups, facilitamos el ajuste de mercado ideal para alcanzar escala y mantener la sostenibilidad de sus innovaciones. Fundamentalmente, al abrirles nuevos mercados también podemos proveer servicios y productos a las familias de bajos ingresos para que logren que sus hogares sean más resistentes y seguros, especialmente en el contexto de COVID-19”.

Con la aceleración en la región Andina, ShelterTech está en busca de empresas con fines de lucro que cuenten con un producto mínimo viable (MVP), con suficiente validación por parte de clientes o empresas y que estén trabajando en productos o servicios que beneficien la habitabilidad y el acceso a viviendas.

“En la región Andina, 11.2 millones de familias son severamente afectadas por el déficit de vivienda, ocasionado por elevados precios de terrenos, mercados informales y acceso limitado a opciones financieras. Nos entusiasma apoyar a Hábitat para la Humanidad en identificar startups que desarrollen soluciones acertadas y ayudarlas a evolucionar para ganar fuerza dentro del ecosistema de vivienda asequible”
— Daniel Cossío, Manager Regional de Village Capital

​​​​​​Las empresas en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que tengan relación con el sector de vivienda en áreas como materiales, mano de obra, finanzas, acceso a tierra, mercados, energía, agua y saneamiento, especialmente aquellos cuyos productos y servicios pueden abordar los desafíos del COVID-19, se les anima a aplicar en habitat.org/sheltertech/participate.

Las startups seleccionadas en ambas regiones serán parte de un programa de aceleración virtual en el que probarán y validarán sus modelos de negocios con el apoyo de mentores y expertos de la industria.  

Además, tendrán la oportunidad de crear relaciones con aliados globales, inversionistas y exalumnos ShelterTech. La aceleradora proporcionará tutoría, conexiones y capital, respaldados por las décadas de experiencia de Hábitat para la Humanidad, organización líder en temas de vivienda asequible.

Aceleradora. ShelterTech es la plataforma líder global para la innovación en viviendas asequibles. Se caracteriza por reunir mentes emprendedoras para responder a los retos mundiales de mayor relevancia dentro del ecosistema de la vivienda. Su objetivo es conectar a las startups con contactos claves de la industria, desde ejecutivos corporativos e inversionistas, hasta académicos, gobierno e innovadores. Cuenta con el apoyo de una red de socios clave, que incluyen Autodesk Foundation, Dow, Hilti Foundation y Keith V. Kiernan Foundation.

Anteriormente, ShelterTech lanzó aceleradoras en México en el 2017 y Kenia e India en el 2018, acelerando más de 40 nuevas empresas. Específicamente en México, se trabajó con 09 startups con proyectos en vivienda básica, energía, acceso al agua y saneamiento. Desde entonces, los alumnos de las aceleradoras han obtenido financiamiento de inversionistas de todo el mundo.

Al escalar las soluciones desarrolladas por las nuevas empresas, Hábitat trabaja para asegurar que los más de 1.6 mil millones de personas que carecen de una vivienda digna en todo el mundo, tengan acceso a mejores productos y servicios de vivienda.