Concurso latinoamericano busca iniciativas en vivienda que combatan el cambio climático

Iniciativas en vivienda que combatan el cambio climático

Concurso latinoamericano

​​En el marco del 5o Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “Responder a la crisis climática y social”, Hábitat para la Humanidad y la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH) -por sus siglas en inglés- lanzan oficialmente el concurso Prácticas Inspiradoras 2023. Este busca políticas, proyectos, iniciativas, productos o servicios asequibles para vivienda y/o hábitat, que contribuyan a combatir la crisis climática y social, que además sumen a la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El objetivo del concurso es reconocer y visibilizar iniciativas, que, desde la innovación y la colaboración, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias de ingresos bajos en la región”
— Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe

Queremos que los principales actores del sector de la vivienda en Latinoamérica y el Caribe, puedan conocer casos de éxito y tomarlos en cuenta para replicarlos en otras partes de la región, dando así solución a problemáticas similares de vivienda que enfrentan las familias”, explica Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

Por su parte Marina Muñoz, Coordinadora de la UHPH incentiva a la participación, “hacemos un llamado a gobiernos nacionales y locales, instituciones públicas, ONGs, fundaciones, empresas, organizaciones, academia y startups, a postular sus iniciativas, tecnologías o proyectos para que el resto de la región conozca estas prácticas inspiradoras y puedan ampliarlas o replicarlas”.

El concurso Prácticas Inspiradoras 2023 se compone de cuatro categorías:

1. Políticas, programas e iniciativas públicas nacionales.
  2. Políticas, programas e iniciativas públicas locales.
  3. Iniciativas sociales y comunitarias.
  4. Tecnologías para la vivienda (ShelterTech).

En esta edición se convocan iniciativas que demuestren su contribución al fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación de la vivienda, el hábitat urbano y sus comunidades, frente a los riesgos relacionados con el clima, los desastres naturales y la crisis social.

Deben ser iniciativas innovadoras, que pongan al centro a las personas, que se sustentan en una mirada multidimensional y transdisciplinaria de los problemas que buscan atender, desarrollando procesos de creación colaborativa, orientadas a generar transformaciones.

A su vez, las iniciativas deben ayudar a que la vivienda, las ciudades y los asentamientos informales reduzcan sus efectos sobre el calentamiento global y sean además inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. También, deben ser prácticas capaces de expandir, replicar o escalarse para incrementar su impacto sobre las comunidades más vulnerables en Latinoamérica y el Caribe.

Premiación. Un jurado de expertos elegirá a tres ganadores por categoría los cuales obtendrán un viaje para dos personas para participar y presentar la práctica durante el 50 Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat.

También ganarán la producción de un video para difusión de la práctica, la publicación de la iniciativa en la plataforma digital de UHPH y la participación en el Laboratorio de innovación y colaboración para la vivienda y el hábitat de UHPH.

Adicional, el jurado elegirá el “Premio al Mejor” de cada categoría, las cuales obtendrán USD$4.000 para fortalecer su iniciativa y contribuir a la escalabilidad.

Por su parte, los asistentes al 50 Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, elegirán durante el evento a la práctica “Favorita del Público”, la cual se llevará USD$4.000 para continuar con su trabajo en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El periodo de inscripción al concurso Prácticas Inspiradoras 2023 es del 16 de noviembre, 2022 al 16 de febrero, 2023, en la web https://concursouhph.evalato.com/.

Para más información del concurso puede visitar concursolac.com.

Postula aquí

Concurso 2023