AbbVie dona USD 50 millones para los esfuerzos de recuperación a largo plazo de Habitat for Humanity en Puerto Rico devastado por los huracanes

La iniciativa de Habitat se enfocará en asegurar el acceso a viviendas asequibles y resistentes a los desastres para los residentes de la isla durante los próximos cinco años

ATLANTA – 22 de mayo de 2018: AbbVie, una compañía biofarmacéutica global basada en la investigación, anunció hoy una donación de USD 100 millones a dos organizaciones, Habitat for Humanity International y Direct Relief, para fortalecer el acceso a la vivienda y la atención médica en Puerto Rico. Las organizaciones recibirán USD 50 millones cada una. Esta donación se une a los más de USD 4 millones que AbbVie aportó después de los desastres naturales sin precedentes de 2017.

“AbbVie tiene un compromiso arraigado con la gente de Puerto Rico, pues opera en la isla desde hace cerca de 50 años. El huracán del año pasado fue devastador pero estamos orgullosos de que, gracias a los sacrificios que hicieron nuestros colegas en Puerto Rico, el funcionamiento de la empresa no se vio afectado y los pacientes que dependen de nuestros tratamientos pudieron continuar recibiéndolos”, afirmó Richard A. González, presidente y director ejecutivo de AbbVie. “Valoramos enormemente el duro trabajo de nuestros empleados y de todas las personas en Puerto Rico, y esperamos que este anuncio de hoy reafirme y fortalezca nuestra larga relación. Junto con Direct Relief y Habitat for Humanity, construiremos una infraestructura de atención en salud más fuerte y contribuiremos significativamente a reconstruir los hogares de las familias puertorriqueñas”.

En los próximos cinco años, Habitat for Humanity se asociará directamente con las familias afectadas por el huracán para abordar sus necesidades de vivienda, y trabajará para desarrollar políticas y sistemas que mejoren los problemas de vivienda, tierra y capacidad de recuperación a lo largo de la isla. Habitat espera ayudar directamente a 13.000 personas mediante reparaciones, construcciones nuevas, capacitación laboral y asistencia para obtener títulos de propiedad claros.

Mediante su trabajo para llevar a cabo reformas en políticas y sistemas, Habitat también espera hacer un progreso importante para ayudar a muchos de los estimados 1,3 millones de puertorriqueños que viven en hogares que se construyeron sin títulos de propiedad claros o licencias adecuadas. Estos residentes se enfrentan a importantes obstáculos en la construcción y en las reparaciones, así como en la asistencia de otras fuentes de ayuda.

Con base en la evaluación de daños de Habitat y con la participación de las municipalidades, los esfuerzos comenzarán en el área metropolitana de San Juan, seguidos por la parte sur de la isla y luego el este.

La generosa donación de AbbVie ayudará a Habitat for Humanity puesto que trabajamos con muchos puertorriqueños cuyos hogares y comunidades fueron devastados por los huracanes Irma y María,” afirma Jonathan Reckford, director ejecutivo, Habitat for Humanity International. “Habitat cuenta con un largo historial en la ayuda a comunidades para recuperarse después de desastres importantes. Estamos comprometidos a trabajar junto con la gente de Puerto Rico para mejorar el acceso a una vivienda segura, digno y asequible en la isla y para abordar los problemas duraderos y persistentes de vivienda y los desafíos que se agravaron con las tormentas. Esperamos trabajar con el gobierno de Puerto Rico y los municipios para desarrollar soluciones de vivienda a largo plazo que ayuden a las familias a obtener un título de propiedad claro para sus tierras, al mismo tiempo esperamos ayudar a hacer crecer y mejorar el sector de la construcción para ofrecer métodos de construcción mejorados y capacitación para el proceso de reconstrucción”.

Habitat for Humanity ha construido y reparado hogares en Puerto Rico desde 1997. Semanas después de que el huracán María tocó tierra, Habitat armó y envió a la isla 2.000 kits de reparación de viviendas. En alianza con Save the Children, Habitat distribuyó los kits a familias en Caguas, Santa Isabel, Coamo, Arroyo, Guayama, Salinas, Patillas, Orocovis, Loiza, Humacao y Vieques para que hicieran reparaciones inmediatas en sus hogares afectados. Habitat también distribuyó 2.000 kits solares para familias que no tenían acceso a la electricidad.

Con la donación, Direct Relief contribuirá a reconstruir y fortalecer el sistema de atención médica primaria de Puerto Rico, preparándolo mejor para resistir a futuros huracanes y cortes de electricidad o de agua. Direct Relief apoyará a más de 60 centros de salud comunitarios e instituciones locales de atención médica  durante un periodo de tres años. Estos centros atienden a un total de 352.000 residentes en Puerto Rico. Para evitar interrupciones en la atención, Direct Relief proporcionará a los centros de salud fuentes de energía fiables, entre ellas energía solar, baterías acumuladoras y generadores de electricidad, lo que les dará la oportunidad de generar su propio abastecimiento de agua potable. Direct Relief también financiará unidades de salud móviles, formará y apoyará una fuerza laboral médica ampliada, aumentará el acceso al suministro fiable de medicamentos e introducirá programas de telemedicina en hospitales y centros de atención sanitaria seleccionados.

Esta donación de AbbVie es la primera parte de su compromiso de hacer USD 350 millones en contribuciones caritativas a organizaciones sin ánimo de lucro de este país en 2018. Las contribuciones ya se han asignado completamente y ofrecen a AbbVie la oportunidad de apoyar organizaciones benéficas, generando un efecto a largo plazo en las comunidades necesitadas, incluyendo Puerto Rico, el norte de Chicago y ciudades en toda América.

Para obtener más detalles sobre los planes de recuperación a largo plazo de Habitat en Puerto Rico, visite habitat.org/puertorico.

Acerca de Habitat for Humanity

Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Habitat for Humanity comenzó en 1976 como un movimiento de base en una granja comunitaria en el sur de Georgia, Estados Unidos. La organización cristiana de vivienda ha crecido desde entonces hasta convertirse en un líder mundial sin fines de lucro que trabaja en comunidades locales en todos los de 50 estados en los EE. UU. y en más de 70 países. Los propietarios de una vivienda Hábitat no son simples espectadores, sino que participan en la solución de su vivienda. Muchos trabajan con voluntarios, emplean un crédito a la medida o usan otros métodos. Familias y personas necesitadas de una mano se asocian con Habitat para construir o mejorar un lugar al que puedan llamar hogar. A través de apoyo financiero, el voluntariado o la adición de una voz para apoyar la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. A través de la vivienda, empoderamos a las personas. Para obtener más información, visite habitat.org.

Acerca AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación y el desarrollo, comprometida con el desarrollo de terapias innovadoras avanzadas para algunas de las enfermedades más complejas y críticas del mundo. La misión de la compañía consiste en utilizar su experiencia, personas dedicadas y un enfoque único en la innovación con el fin de mejorar notablemente los tratamientos en las cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. En más de 75 países, los empleados de AbbVie trabajan cada día en promover soluciones en materia de salud para personas en todo el mundo. Para más información sobre AbbVie, visítenos en www.abbvie.com. Siga @abbvie en Twitter, Facebook o LinkedIn.

Acerca Direct Relief

Fundada en 1948 con la misión de mejorar la salud y las vidas de personas que están en situación de pobreza o emergencia, Direct Relief ofrece recursos médicos que salvan vidas en todo el mundo—sin importar cuestiones de política, religión, identidad étnica o capacidad de pago. Con operaciones que abarcan más de 70 países y los 50 estados de los EE. UU., Direct Relief es la única entidad benéfica sin ánimo de lucro que ha obtenido la acreditación Distribuidor Mayorista Acreditado Verificado (VAWD) de la National Association of Boards of Pharmacy. Entre otras distinciones, Direct Relief obtuvo una puntuación de 100 por parte del evaluador independiente Charity Navigator, ha sido incluida por Fast Company entre las organizaciones sin ánimo de lucro más innovadoras del mundo y ha recibido el  premio de CECP Directors, el Premio Drucker a la innovación sin ánimo de lucro, y el premio del Presidente de Esri a la excelencia en cartografía GIS. Para más información, visite https://www.DirectRelief.org.