En septiembre de 2017, los huracanes Irma y María arrasaron Puerto Rico, causaron daños sin precedentes y dejaron hasta 780.000 viviendas dañadas, según las autoridades de Puerto Rico. Además de la destrucción, las tormentas agravaron los antiguos y persistentes problemas y desafíos de vivienda en la isla.

Habitat for Humanity se compromete en incrementar el acceso a la vivienda asequible, segura y digna en Puerto Rico y a ayudar a las personas en su “camino hacia la permanencia” para conseguir la vivienda. El “camino hacia la permanencia” es la estrategia de Habitat para ayudar familias afectadas por el desastre en el camino hacia soluciones de alojamiento duraderas y permanentes utilizando etapas incrementales conforme sean necesarias.

En los próximos cinco años, Habitat trabajará en conjunto directamente con las familias afectadas por los huracanes para abordar sus necesidades de vivienda y trabajará con el gobierno de Puerto Rico y los municipios para desarrollar políticas y sistemas que mejoren los problemas de vivienda, tierra y capacidad de recuperación a lo largo del archipiélago.

Para llevar a término este importante trabajo, el programa de recuperación de huracán de Habitat incluye cuatro áreas clave de enfoque:

  • Brindar acceso a los trabajadores locales a programas de capacitación y metodologías de construcción que los ayudarán a volver a construir hogares más seguros y resilientes. Estas capacitaciones y recursos aumentarán la cantidad de constructores cualificados en la isla y mejorarán la calidad de las reparaciones y nuevas construcciones.
  • Capacitar y apoyar a los propietarios con recursos y orientación esenciales, como prácticas seguras de reparación/construcción, asistencia de conocimientos financieros y preparación para desastres, entre otras cosas.
  • Apoyar políticas que mejorarán la seguridad de la tenencia y procesos para el otorgamiento y títulos de propiedad.
  • Comunicar ampliamente el conocimiento proveniente del trabajo y los esfuerzos de promoción, defensa e incidencia de Habitat de manera que los residentes, las comunidades y los líderes puedan incrementar y ampliar la recuperación de viviendas.

Con base en la evaluación de daños de Habitat y con la participación de las municipalidades, los esfuerzos durante los próximos cinco años comenzarán en el área metropolitana de San Juan, seguidos por la parte sur de la isla y luego el este.

Forma de interés

Solicitar información sobre asistencia de vivienda en Puerto Rico.