Preguntas frecuentes

¿Cuál es su plan para ayudar a Puerto Rico a recuperarse?

En los próximos cinco años, Habitat trabajará en conjunto directamente con las familias afectadas por los huracanes para abordar sus necesidades de vivienda y trabajará con el gobierno de Puerto Rico y los municipios para desarrollar políticas y sistemas que mejoren los problemas de vivienda, tierra y capacidad de recuperación a lo largo de la isla.

Además de asociarse directamente con las familias para construir y reparar hogares, el programa de recuperación de Habitat incluye cuatro áreas de enfoque clave:

  • Brindar acceso a los trabajadores locales a programas de capacitación y metodologías de construcción que los ayudarán a volver a construir hogares más seguros y resilientes. Estas capacitaciones y recursos aumentarán la cantidad de constructores cualificados en la isla y mejorarán la calidad de las reparaciones y nuevas construcciones.
  • Capacitar y apoyar a los propietarios con recursos y orientación esenciales, como prácticas seguras de reparación/construcción, asistencia de conocimientos financieros y preparación para desastres, entre otras cosas.
  • Apoyar políticas que mejorarán la seguridad de la tenencia y procesos para el otorgamiento y autorización de títulos.
  • Comunicar ampliamente el conocimiento proveniente del trabajo y los esfuerzos de promoción, defensa e incidencia de Habitat de manera que los residentes, las comunidades y los líderes puedan incrementar y ampliar la recuperación de viviendas.

¿A cuántas personas ayudarán?

Habitat espera ayudar directamente a 13.000 personas mediante reparaciones, construcciones nuevas, capacitación laboral y asistencia para obtener títulos de propiedad claros.

Mediante su trabajo para llevar a cabo reformas en políticas y sistemas, Habitat también espera hacer un progreso importante para ayudar a muchos de los estimados 1,3 millones de puertorriqueños que viven en hogares que se construyeron sin títulos de propiedad claros o licencias adecuadas. Estos residentes se enfrentan a importantes obstáculos en la construcción y en las reparaciones, así como en la asistencia de otras fuentes de ayuda.  

¿Dónde concentrará Habitat su trabajo de reconstrucción en Puerto Rico?

Con base en la evaluación de daños de Habitat y con la participación de las municipalidades, los esfuerzos durante los próximos cinco años comenzarán en el área metropolitana de San Juan, seguidos por la parte sur de la isla y luego el este. Un enfoque escalonado por región le permitirá a Habitat hacer un piloto y ajustar sus programas conforme sea necesario, al tiempo que aseguramos que estamos realizando recomendaciones y soluciones rentables.

¿Cómo solicito ayuda para mí o para mi familia?

Para obtener más información sobre cómo solicitar asistencia, haga clic aquí o llamar 1-855-242-0005. Puede llenar un formulario con su información y se le proporcionará la información cuando los programas estén disponibles en su área.

¿Cómo puedo ofrecerme como voluntario para ayudar?

Aunque Habitat es bien conocida por su trabajo con voluntarios para construir y reparar hogares, prevemos oportunidades muy limitadas de construcción con voluntarios en Puerto Rico. En vez de eso, planeamos capacitar y comprometer trabajadores cualificados y no cualificados a través de programas de capacitación laboral, lo cual ayudará a garantizar que la inversión que hacemos en el bienestar económico de la isla y su gente sea duradera.

Me gustaría apoyar los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico. ¿Cómo puedo hacerlo?

Gracias por su apoyo. Visite habitat.org/puertoricohurricanes para donar en apoyo a los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico.

Recuperación de huracanes en Puerto Rico

Habitat for Humanity se compromete en incrementar el acceso a la vivienda asequible, segura y digna en Puerto Rico y a ayudar a las personas en su “camino hacia la permanencia” para conseguir la vivienda.

Learn more