Devocionales de Cuaresma 2023

La Cuaresma es una época de 40 días, sin contar los domingos, que empieza el 22 de febrero con el Miércoles de Ceniza, y termina el sábado antes de Pascua.

Es un tiempo de preparación, de examen de conciencia y reflexión, en nuestro camino hacia la cruz.

Los devocionales de esta serie están diseñados para que usted pueda usar uno para cada semana de Cuaresma, enfocarse y aprender sobre la humildad tomando en cuenta el ejemplo de Jesús.

Ir a una semana

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7

Semana 1

Paciencia en acción
Por Amy Dunham

Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que Él los exalte a su debido tiempo. Depositen en Él toda ansiedad, porque Él cuida de ustedes.

— 1 Pedro 5:6-7, Nueva Versión Internacional

Uno de los aspectos de la misión de Hábitat que resuena fuertemente en mí - y en muchos otros - es nuestra tendencia a la acción. Construimos cosas que son significativas y duraderas: hogares, comunidades y esperanza. Siempre hemos abordado nuestro trabajo con el humilde reconocimiento de que no podemos lograr nuestra misión solos. Confiamos en voluntarios, donantes, simpatizantes y socios para ayudar a las familias de Hábitat a lograr la fortaleza y la estabilidad que necesitan para construir una vida mejor para ellos y para quienes los rodean. Hemos definido la humildad como uno de nuestros valores centrales, junto con la responsabilidad y la valentía.

Semana 2

Aprender a aumentar, disminuyendo
Por Maurice Makoloo

La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,
Quién, siendo por naturaleza Dios,
    no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.
Por el contrario, se rebajó voluntariamente,
    tomando la naturaleza de siervo
    y haciéndose semejante a los seres humanos.
Y, al manifestarse como hombre,
    se humilló a sí mismo
y se hizo obediente hasta la muerte,
    ¡y muerte de cruz!

— Filipenses 2:5-8, Nueva Versión Internacional

Semana 3

Nunca olvides quién eres
Por Ed Anderson

Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,  de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 

Colosenses 3:12-13, Nueva Versión Internacional

Nací y viví mis primeros años en un pequeño pueblo rural en el noreste de Arkansas. Era una ciudad compuesta principalmente por agricultores, trabajadores domésticos y desempleados (desempleo promedio del 35%). Mi padre, que no quería que sus hijos fueran agricultores, recogieran algodón o trabajaran manualmente, decidió conseguir un trabajo con el gobierno de los Estados Unidos como guardabosques del parque nacional. Mientras nos preparábamos para mudarnos de nuestra pequeña casa de 900 ft2 a un parque en el oeste de Arkansas, mi abuela me sentó y me dijo: “Nunca olvides quién eres”. A medida que crecía, esto me desconcertaba. ¿Por qué mi abuela, que estaba llena de sabiduría y amaba al Señor, le daría ese consejo a un niño muy pequeño? No podía encontrar mis zapatos todos los días (y solo tenía dos pares: uno para ir a la iglesia y otro para diario), y mucho menos saber quién era. 

Llegamos a nuestro parque y nuevo hogar - una casa móvil con escalones de madera mal construidos, asentada sobre pilotes, tan alto del suelo que podíamos arrastrarnos debajo de ella. No teníamos vecinos cercanos. En la vieja casa, mis abuelos vivían con nosotros; mi tía y dos primos vivían al lado; y otro primo vivía justo al final de la calle.

Semana 4

El Futuro del Planeta
Por Alberto Benítez

Yo te instruiré,
yo te mostraré el camino que debes seguir;

yo te daré consejos y velaré por ti.

Salmo 32:8, Nueva Versión Internacional

El Señor nos enseña a cuidar el planeta, y debemos ser obedientes con humildad. Génesis 2:15 dice: Dios, el SEÑOR, tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Él nos da la responsabilidad de cuidar la Tierra, y nos enseña la mejor manera de cumplir con esa tarea, aprender a cuidar de Su creación y vivir en armonía con la naturaleza.

Semana 5

Lograr fines valientes por medios humildes
Por Ollie Babson

Dichosos los pobres en espíritu,
    porque el reino de los cielos les pertenece.
Dichosos los que lloran,
    porque serán consolados.
Dichosos los humildes,
    porque recibirán la tierra como herencia.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,
    porque serán saciados.
Dichosos los compasivos,
    porque serán tratados con compasión.
Dichosos los de corazón limpio,
    porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz,
    porque serán llamados hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
    porque el reino de los cielos les pertenece.
Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias.

Mateo 5:3-11, NVI

Semana 6

Debes ser humilde para armonizar
Por Marla Davidson

Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.

Romanos 12:16, Nueva Versión Internacional

Semana 7

Servicio basado en la humildad
Por Patrick Canagasingham

No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.

Filipenses 2:3-4, Nueva Versión Internacional