A man writes on a whiteboard.

Portafolio de ShelterTech

Participantes, aliados y mentores del programa

Aceleradora ShelterTech Cohorte 2020-21

Región Andina

Consolida ofrece una solución integral de vivienda a familias vulnerables que viven en casas deterioradas. La empresa fue fundada en 2014 en Chile y desde sus inicios, el equipo ha trabajado en el diseño y construcción de condominios pequeños y estandarizados con alta eficiencia constructiva, térmica y ambiental, así como la regeneración de los barrios peri centrales. 

Fika logo.

Fika se fundó en 2020 en Colombia con el deseo de materializar el sueño de las personas de tener su propia casa. Fika ofrece una experiencia digital para ayudar a las personas a ahorrar para el pago inicial de la compra de una propiedad, a través de un plan de ahorro e inversión personalizado, un apoyo continuo en todo el proceso, manteniendo al cliente motivado y conectándolo con las mejores opciones inmobiliarias del mercado. 

FortTech logo.

FORTTECH es una empresa colombiana con base tecnológica fundada en 2019. Ofrece consultoría profesional y asequible mediante el uso de realidad aumentada y herramientas de tecnología virtual; así como su aplicación WIIF, a través de la cual conectan a personas con consultores, diseñadores y constructores para ofrecer servicios de remodelación, ejecución de proyectos y visualización de acuerdo con las necesidades de las personas.

HOBE fue fundada en 2018 en Chile, desarrollando un refugio modular móvil para emergencias y personas sin hogar. Estas cabañas son transportables, se pueden desinfectar y permiten que los huéspedes tengan privacidad y comodidad. En el área médica la empresa ofrece una cabina que permite el correcto descanso de los trabajadores sanitarios con posibilidad de autolimpieza después de cada uso. Hoy, el equipo busca ayudar a los trabajadores de la salud que luchan contra la propagación de COVID-19. 

Litro de Luz proporciona iluminación pública solar y wi-fi para comunidades de bajos ingresos. Establecida en 2011 en Colombia, la empresa promueve el desarrollo y la inclusión de las comunidades a través de la oferta de tres productos: ELISA, un poste solar construido con botellas plásticas, paneles solares y una batería; ELIoT, un poste solar inteligente diseñado con los más altos estándares de la industria LED; y LIFE, un servicio de luz e internet. 

Mutuo busca incidir positivamente en la situación de la vivienda autoconstruida en el Perú a través de la integración colectiva de la comunidad de arquitectos en la problemática. Fundada en 2016, la empresa ofrece una plataforma de asistencia técnica y planificación financiera con un programa de asesoría, desarrollo y acompañamiento en el diseño y construcción de la vivienda autoconstruida. Su misión es impulsar el acceso al diseño y construcción de viviendas dignas, habitables y seguras. Tienen el objetivo de crear un círculo de acción entre la comunidad civil no atendida, los profesionales de la arquitectura, los programas de vivienda del Estado y la empresa privada.

Terroformaciones fue fundada en 2020 en Ecuador. La empresa se centra en la fabricación de ladrillos ecológicos a base de suelo estabilizado y cemento. Su costo es menor comparado con un ladrillo cerámico y ofrece características superiores. Es amigable con el medio ambiente y muy resistente. Cumple con las normas NTE INEN que permiten la construcción de viviendas resistentes a los sismos. 

Tierra Grate logo.

Tierra Grata fue fundada en 2015 en Colombia con el objetivo de encontrar una solución al problema de la falta de servicios básicos de domicilio en las comunidades más vulnerables del país. Hoy, la empresa ha intervenido en diez comunidades e instalado más de 200 tecnologías de bajo costo y fácil instalación relacionadas con la energía, agua y saneamiento, mejorando la calidad de vida en las zonas rurales. 

uHomie se fundó en 2019 en Chile como un mercado para propietarios e inquilinos que permite un proceso de alquiler más rápido, económico y eficiente para ambas partes. Su proceso de arrendamiento digital es fácil, seguro y promueve minimizar los pasos para alquilar un apartamento o casa desde un teléfono inteligente. La empresa quiere cerrar la brecha en el acceso a una vivienda digna y asequible reduciendo las altas comisiones y el extenso proceso antes de firmar un contrato de arrendamiento. 

Zilper Trenchless desarrolla tecnología y maquinaria para instalar tuberías sin cavar una zanja, mejorando el acceso y saneamiento del agua en las comunidades. La compañía comenzó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2018 y tiene presencia en Colombia. Su solución sin zanjas versátil y rentable se puede utilizar en múltiples proyectos, ya que está diseñada para instalar una amplia gama de diámetros de revestimientos metálicos en la mayoría de las condiciones del suelo sin una inversión significativa en herramientas de fondo de pozo o cabezales de corte. 


Sudeste Asiático

Affordable Abodes es una empresa que se concentra en fabricar materiales de construcción ecológicos para construir viviendas de alta calidad y bajo costo. La compañía ha desarrollado un modelo de economía circular a partir de la producción de materiales de construcción ecológicos, al tiempo que garantiza un impacto positivo en cada paso de la cadena de valor. Su producto estrella es Kenafcrete®, un material biocompuesto elaborado a partir de subproductos agrícolas e industriales reciclados. 

Con la visión de “un mundo en el que todos puedan tener una casa digna”, Billion Bricks utiliza el diseño y la tecnología para re imaginar la vivienda y empoderar a todos para que sean propietarios de su propia casa. La empresa social ofrece soluciones habitacionales sostenibles de alta calidad para las familias de bajos ingresos, incluidas tiendas de campaña con aislamiento térmico y casas solares parcialmente prefabricadas. 

CUBO Modular pone a disposición de más personas viviendas sostenibles, asequibles y dignas mediante el diseño y la fabricación de kits de casas de bambú modulares. Inspiradas en el bahay kubo nativo de Filipinas, una estructura similar a una cabaña que se encuentra en las áreas rurales de todo el país, las unidades de vivienda de bambú de bajo costo de CUBO Modular se pueden ensamblar en solo cuatro horas. 

Gradana Indonesia es una plataforma de préstamos fintech que se centra en la financiación relacionada con la propiedad. La plataforma se enfoca en las personas interesadas en la compra de una casa por primera vez y tienen dificultades con la asequibilidad y el ahorro para el pago inicial. Ponen a su disposición promotores, agentes, inversores y bancos, haciendo que las inversiones inmobiliarias sean más accesibles y asequibles. 

My Dream Home es una empresa social que aborda la escasez crónica de vivienda en Camboya, mediante la producción de ladrillos entrelazados asequibles, ecológicos y fáciles de construir. Están hechos de materiales de desecho y tierra abandonada comprada a agricultores locales. La compañía también capacita a los propietarios de viviendas y a las comunidades sobre la instalación de sus ladrillos, lo que también ayuda a reducir los costos de construcción.

Nay Yar logo.

Nay Yar ofrece opciones de vivienda accesibles para las personas que buscan alquilar una casa, con pagos mensuales asequibles, dirigidas a personas que tienen ingresos bajos o moderados y ayudándoles a evitar la práctica del mercado de pagar tarifas elevadas por adelantado. La compañía aborda la asequibilidad de la vivienda de dos maneras: reduciendo el alquiler agrupando a varios inquilinos y ofreciendo préstamos de alquiler. 

Pounamu cree en el “ciclo del bambú” para integrar el bambú en la economía circular, con un enfoque en la silvicultura sostenible, el tratamiento, el diseño y la construcción sostenible. La empresa capacita a las comunidades en el cultivo y la cosecha de bambú, utilizándolo como material de construcción sostenible, fuente de sustento y oportunidades laborales. 

Sampangan ofrece un servicio de procesamiento sostenible de residuos. La empresa convierte los residuos en materiales útiles para la economía circular a través de su “Magic Box”, que utiliza tecnología carbonizada para descomponer los residuos a través de la radiación térmica.  

Vayafi, la plataforma de monetización de Social Light’s WiFi, incentiva a los proveedores de servicios de Internet a brindar servicios a comunidades de bajos ingresos, que a menudo se pasan por alto debido a su incapacidad para pagar tarifas de suscripción mensual. Se asocia con proveedores para configurar la infraestructura en las comunidades a fin de ofrecer una Internet más barata y confiable que también se ofrece de forma gratuita a cambio de desechos plásticos. 

TapEffect se centra en las comunidades rurales más afectadas por la crisis mundial del agua. Lo hacen implementando y operando sistemas de agua por tubería en estas comunidades de difícil acceso, minimizando costos y apoyando capacidades limitadas en el sitio con tecnologías apropiadas y asistencia técnica. 


Patrocinadores de la industria

Los patrocinadores claves de la industria proveen acceso a orientación técnica y otros recursos para los emprendimientos.

Hilti Foundation logo.
Dow logo.
Keith V. Kiernan Foundation.
Autodesk logo.
IKEA Foundation logo.

Asesores y mentores globales

Cary Evert.

Cary Evert, Hilti Norteamérica, Presidente y Director Ejecutivo (anterior)

Cary Evert lideró las operaciones de Hilti Norte América como presidente y director ejecutivo, supervisando los negocios en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Guam. Antes de este rol, fungió como presidente de Hilti Latinoamérica, vicepresidente de ventas de Hilti Canadá, y presidente y director representante de Hilti Japón.

Laura Hemrika headshot.

Laura Hemrika, Credit Suisse, Directora Global Corporativa de Ciudadanía y Fundaciones

Laura se unió a Credit Suisse en el 2010 como Directora de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de Microfinanzas. Antes de eso, ella trabajó en consultoría estratégica en Booz / Co. y para varios actores del sector público – y privado – en los campos de microfinanciamiento, tecnología financiera, empresa social y educación.

Tom Uhlman headshot.

Tom Uhlman, New Venture Partners LLC, Fundador y Socio Administrador

New Venture Partners es la firma de capital de riesgo que se formó como resultado de la derivación de su negocio en Lucent Technologies. Antes de ingresar a New Venture Partners, Tom fue vicepresidente sénior de estrategia corporativa, desarrollo empresarial y asuntos públicos en Lucent y en AT&T fue vicepresidente de desarrollo corporativo, encargado de la actividad de fusión, adquisición y desinversión.

Dhaval Monani.

Dhaval Monani, First Home Realty Solutions Pvt., Fundador y Director Administrativo

Dhaval ayudó a establecer la iniciativa de vivienda asequible y urbanización en el Centro de Soluciones de Mercados Emergentes en la Escuela de Negocios India en Hyderabad. Ha sido uno de los pioneros de la vivienda asequible en India y ha establecido uno de los proyectos de vivienda más costo efectivos del país, donde las viviendas se han vendido exitosamente por menos de US$6.000.

Alejandro Krell.

Alejandro Krell, Paladin Realty Partners, Director Administrativo y Socio

Alejandro (Alex) Krell es Director Administrativo y Socio en Paladin Realty Partners, donde lidera las actividades de la firma en América Latina (excluyendo Brasil y México). Es parte del comité de inversión de la empresa. Nativo de Uruguay, el Sr. Krell tiene tres décadas de experiencia en administración y desarrollo de bienes raíces, incluyendo puestos de ejecutivo sénior en algunas de las firmas de desarrollo residencial y construcción más grandes del mundo.


Emprendimientos participantes

Desde nuestro lanzamiento en el 2017, ShelterTech ha acelerado 29 emprendimientos nuevos en tres continentes. Nuestras cohortes reflejan la diversidad y escala de oportunidades en el área de vivienda asequible.

Kenia 2018 emprendimientos

Thumbnail

India 2018 emprendimientos

Thumbnail

 


México 2017 emprendimientos

Thumbnail

Socios

Socios Ancla

Nuestros Socios Ancla ofrecen valor a los emprendimientos nuevos de ShelterTech y operan la fase de aceleración del programa en diferentes geografías.

Villgro Philippines logo.
Village Capital logo.
Pangea logo.
BDO logo.
Global Urban Village logo.
CIIE logo.

Red del Ecosistema

ANDE logo.