Four members of a family stand together.

¿Por qué ShelterTech?

ShelterTech se ha posicionado de manera disruptiva en un sector fundamental de la agenda de desarrollo sostenible: la vivienda asequible.

Nuestra ambiciosa meta: lograr que la vivienda sea una de las cinco principales categorías de inversión de impacto para el año 2025.

La necesidad actual de ShelterTech

La pandemia del COVID-19 es un claro recordatorio de la importancia del alojamiento seguro y asequible. La vivienda es fundamental, respalda la salud y es un eje central de los medios de vida de muchas familias. No obstante, aún con millones de personas viviendo en asentamientos informales y precarios, la vivienda sigue siendo un sector ignorado y subvalorado en el entorno de inversión de impacto.

Los emprendedores están proponiendo soluciones innovadoras al sector de vivienda asequible, pero muchos carecen de contactos o apoyo adecuado para crecer y escalar su negocio. La misión de ShelterTech es cerrar la brecha entre estas empresas emergentes (startups) y en expansión (scaleups) y las oportunidades empresariales en el entorno de la vivienda.

ShelterTech se basa en décadas de experiencia global de Hábitat para la Humanidad, como organización líder en vivienda asequible. La plataforma aprovecha la amplia red y vasta experiencia de Hábitat cataliza a los actores clave de la industria — desde nuevas empresas emergentes (startups) y corporaciones hasta inversionistas, académicos e innovadores — para brindar asesorías, contactos y financiamiento a las startups.

    A nivel mundial, el número de personas que carece de una vivienda adecuada será de 3 mil millones para 2050, si no se toman medidas en este momento.
    — ONU-Habitat, 2016

    Características exclusivas de ShelterTech

    Como plataforma líder en innovación en vivienda en el mundo, con presencia en cuatro subregiones, ShelterTech está diseñada para crear y fomentar un ecosistema de vivienda asequible, próspero y conectado, para responder a los actuales desafíos mundiales en alojamiento. Las características exclusivas de nuestra plataforma incluyen:

    • Es una oportunidad de aliarse con actores corporativos y sectoriales clave, acceder a fondos catalizadores y exponer sus ideas a las redes e inversionistas globales.
    • Las startups y scaleups seleccionadas tendrán la oportunidad de probar y validar sus modelos de negocio –apoyados de cerca por expertos y mentores de la industria.
    • Las organizaciones seleccionadas también tendrán la oportunidad de unirse a los TechCamps en las instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) de empresas líderes en la industria; tales como Hilti Corporation, donde observarán productos y servicios con tecnología de punta para la industria de la construcción.
    • Dirigido por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, el programa se basa en la experiencia de aceleradoras de empresas de ShelterTech en México, Kenia e India, las cuales han acelerado a más de 40 startups. Desde entonces, esas empresas han reportado ventas totales por más de USD 12 millones a familias con bajos ingresos.

    Nuestra historia

    El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad trabaja para mejorar servicios, productos y financiamiento innovador y orientado al cliente, para que las familias puedan mejorar su alojamiento de manera más eficaz y eficiente.

    Como firme creyente en el poder de la innovación para resolver los actuales desafíos en vivienda y desarrollo sostenible, el Centro Terwilliger se asocia con emprendedores y empresas en etapa inicial para aprovechar sus capacidades en desarrollo de productos y servicios asequibles, escalables, apropiados localmente y amigables con el ambiente. Además de ayudar a las familias con bajos ingresos a satisfacer sus necesidades de vivienda, el Centro Terwilliger funciona como un catalizador para ayudar a crear mercados de vivienda prósperos y sostenibles, al proporcionar experiencia técnica, asesoría y apoyo financiero a los actores de la industria que ayudan a estas familias a obtener viviendas adecuadas.

    ShelterTech se fundó como una aceleradora de empresas en México en 2017 y lanzó programas en Kenia e India en 2018. En total, las aceleradoras han respaldado a 29 scaleups y startups en el desarrollo de soluciones innovadoras en materiales, tecnología, suelo, agua y saneamiento, energía renovable y financiamiento.

    La meta: crear una cartera de soluciones de inversión que aborde las brechas de vivienda asequible en todo el mundo.

    Oportunidades del programa ShelterTech

    En el punto de encuentro entre vivienda asequible, innovación y tecnología, ShelterTech identifica innovaciones prometedoras en el espacio de vivienda asequible. Conoce nuestras oportunidades para emprendedores, mentores, patrocinadores y aliados.

    Learn more

    Preguntas Frecuentes

    Lea algunas de las preguntas más frecuentes sobre el programa ShelterTech de Hábitat y las aceleradoras de empresas emergentes (startups).

    Learn more